Tras el pedido del FMI, el Banco Central analiza su primera subida de la tasa en un año

Fecha:

Compartir

El aumento sería de tres puntos porcentuales sobre la de referencia, que se ubica en el 38 por ciento, frente a una inflación anual que supera el 50.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera una “política monetaria adecuada”, se supo que el Banco Central (BCRA) analiza su primer aumento de la tasa de interés en más de un año.

La suba rondaría los tres puntos porcentuales sobre la tasa de referencia, que desde hace más de un año se sitúa en el 38 por ciento.

La medida forma parte del menú de la renegociación que el gobierno lleva adelante con el Fondo por el préstamo “stand by” que tomó de 44.000 millones de dólares que tomó la Administración de Mauricio Macri en 2018.

La autoridad monetaria aplicará esa suba para reducir la brecha en las tasas de interés reales, ajustadas por una inflación interanual que fue del 51,2%, lo que arroja una tasa real negativa de unos 13 puntos.

El cambio de estrategia se dará en las próximas semanas, deslizaron fuentes del BCRA, algunos de cuyos directivos integraron la comitiva con funcionarios del Palacio de Hacienda que volvieron de Washington el sábado pasado. donde avanzaron en aspectos técnicos del acuerdo.

Comunicado del Fondo. La semana pasada el FMI le pidió al país que adopte una “política monetaria adecuada”, en alusión precisamente al nivel de desfasaje de las tasas.

Argentina renegocia un nuevo programa con el organismo internacional de crédito para reprogramar los pagos que deberían enfrentarse en los próximos tres años, pero el proyecto de Ley de Presupuesto del año próximo no prevé ninguna erogación para hacerlo. 

El ministerio de Economía solicitó que el Fondo le reembolse al país los más de 3.800 millones de dólares que pagó con DEG para cancelar los vencimientos de este año del préstamo de 2018, lo que incluye un pago de 1.800 millones con vencimiento el 22 de diciembre.

Un portavoz del FMI en su comunicado publicado el 10 de diciembre dijo que no se considera como parte de un futuro programa del FMI ninguna flexibilización de los estrictos controles de capital actualmente vigentes en Argentina, ni una abrupta devaluación del peso.

El comunicado fue emitido al concluir las reuniones en Washington entre el equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, y la delegación de Economía y el BCRA.

El comunicado había señalado que entre ambas partes “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

Justamente allí se había advertido sobre la necesidad de modificar la política de tasas. “Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, afirmó el Fondo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.