Apelaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en Hotesur y Los Sauces

Fecha:

Compartir

El fiscal Velasco sostuvo que los jueces que fallaron a favor de la vicepresidenta “han devastado años de investigación” y de “recopilación de prueba de difícil obtención frente a personas que ostentan un gran poder político y económico”.

El fiscal federal Diego Velasco apeló hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y del resto de los imputados en la causa unificada de Hotesur y Los Sauces, que había dictado el Tribunal Oral Federal 5 a finales del mes pasado.

“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, argumentó Velasco en su presentación.

Cristina Kirchner fue sobreseída por dos votos contra uno. La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El fiscal sostuvo que con su fallo, Obligado y Grünberg “han devastado años de investigación, de recopilación de prueba de difícil obtención, de labor extenuante de distintos actores del Ministerio Público Fiscal frente a personas que ostentan un gran poder político y económico, sin siquiera darle a esta parte la posibilidad de debatir todas las cuestiones en un plano de mayor transparencia e igualdad, para que la sociedad toda pueda obtener del Poder Judicial de la Nación a través del método normal y natural de culminación de un proceso (sentencia luego del juicio) y no a través de un método anormal y simplemente formal, la definición de una causa en donde se ha investigado entre otras cosas el posible lavado de dinero llevado adelante por quienes ocuparon la Primera Magistratura de la Argentina durante más de 12 años, sobre todo teniendo en cuenta que en apenas 2 meses el proceso estaría en condiciones de iniciar el debate oral y público”.

Velasco solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal revoque el sobreseimiento y que ordene la realización del juicio oral y público por el delito de lavado de dinero.

El fallo del 27 de noviembre. El sobreseimiento también alcanzó a los otros procesados: los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa; a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

Grünberg y Obligado consideraron que “de ningún modo es cierto que el delito de lavado de dinero, al menos en nuestra legislación, requiera para su configuración únicamente que los activos provengan de un ilícito precedente, tal como lo afirman en su requisitoria los señores fiscales de la instrucción”. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques habían dicho que las irregularidades en la obra pública constituían el delito precedente de las maniobras lavado de activos.

Además, los dos magistrados sostuvieron que “el dinero que el Estado ha destinado a la obra pública, ya de por sí, se encontraba plenamente legitimado desde el mismo comienzo de su transferencia –bancarizada- a los beneficiarios de aquellos contratos”. y por eso desestimaron el circuito de fondos irregulares al entender que se trataban de partidas presupuestarias oficiales. 

Aunque Hotesur y Los Sauces se iniciaron como causas independientes, como el delito que se investigaba es el mismo, los expedientes fueron elevados a un mismo juicio oral, que según este fallo no se realizará.

Los hoteles de las sociedades Hotesur y Los Sauces -ambas de la familia Kirchner- se alquilaban a Lázaro Báez y Cristóbal López. La acusación contra la vicepresidenta y sus hijos era por lavado de dinero, ya que se investigaba si las alquilaban para cobrar coimas y “retornos” por las obras públicas que las firmas de esos empresarios recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.