“Coti” Nosiglia, eterno operador en las sombras, ahora detrás de los radicales díscolos

Fecha:

Compartir

El exministro del Interior de Raúl Alfonsín es el mentor de Lousteau y Yacobitti, impulsores de la ruptura del bloque de la UCR en Diputados.

Enrique Nosiglia, “El Coti”, se sumergió en 1989. Desde esa época, cuando dejó de ser el ministro del Interior de Raúl Alfonsín, se mantiene retirado de la función pública. Pero, sin asomarse a la superficie, el mítico operador del radicalismo conserva su influencia en las altas esferas. Es que, si bien su atención está volcada part-time a sus negocios en la actividad privada, Nosiglia sigue hiperactivo en las entrañas de la política.

Con la Capital como base territorial y conexiones con el mundo corporativo y sindical, “El Coti” bucea en las profundidades del poder desde hace tres décadas. Mentor de los díscolos Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, es señalado por Gerardo Morales como el autor intelectual de la revuelta que derivó en la fractura del bloque de la UCR en Diputados. Sus ahijados políticos lo niegan de forma tajante. Él mantiene su habitual silencio estratégico.

Oriundo de Misiones, Nosiglia, de 72 años, desarrolló un sentido para cultivar relaciones. Practica el oficio de mediar con discreción, sin hacer exhibicionismo de su nutrida cartera de contactos. “El Coti” se jacta ante propios y extraños de ser un profesional de la política que no vive del Estado. Su plataforma para maniobrar es el Comité Nacional de la UCR, donde ocupa el cargo de secretario de Acción Política, pero sus tentáculos llegan a los estamentos más influyentes del poder.

Al exfuncionario de Alfonsín -fue uno de los rostros de La Coordinadora- no le gusta estar en el centro de la escena: prefiere moverse con sigilo tras bambalinas. En los cimientos de la política, su hábitat, camina en puntas de pie.

Por eso, sus estocadas suelen ser imperceptibles. “Es un militante del partido. Nunca dejó de hacer política”, señala una fuente próxima a Nosiglia. Él, cuentan, prefiere autodenominarse como un obrero del radicalismo.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y directivos de Clarín para ocultar un viaje a Bariloche

Se filtraron audios de dos grupos de Telegram con conversaciones en las que buscan justificar la financiación de un viaje al que habrían sido invitados por Clarín.

Vaca Muerta: YPF inició estudios en Sierra Grande para el futuro puerto de exportación de petróleo

Durante 14 días un barco equipado con tecnología de punta realizará tareas de batimetría en Punta Colorada.

Así es el nuevo avión presidencial que compró Alberto Fernández

Entre los motivos que llevaron al ejecutivo a la compra del avión presidencial, se encuentra que el mantenimiento del Tango 01 demandaba unos U$S 200.000 anualmente.

El Gobierno y el FMI defienden que será de dos dígitos la inflación de este año

Si en diciembre, mes siempre complicado, la tendencia se puede mantener controlada, el 98% tope es aún posible.