EEUU, China y Corea del Norte acuerdan “en principio” el fin formal de la Guerra de Corea

Fecha:

Compartir

Lo reveló el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Seúl “presionará para que se haga realidad”, dijo el mandatario.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró este lunes que EEUU, China y Corea del Norte están de acuerdo “en principio” en declarar el fin formal de la Guerra de Corea (1950-1953).

Seúl “presionará para que se haga realidad”, dijo el mandatario, según informó la agencia oficial Yonhap.

El primer mandatario hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

No obstante, “debido a que Corea del Norte exige la retirada fundamental de la política hostil de EEUU hacia el Norte como condición previa, no hemos podido entablar conversaciones”, admitió Moon.

En enfrentamiento entre las dos Coreas concluyó en 1953 con la firma de un armisticio pero nunca se declaró el final de la conflagración.

Se estima que murieron casi 40 000 efectivos estadounidenses y unos 46.000 surcoreanos en el actual territorio de Corea del Sur, y que el número de víctimas fue aún mayor en el norte, donde se calcula que murieron 215.000 soldados norcoreanos y 400.000 chinos. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.