Restablecimiento de relaciones Nicaragua-China: ¿avanza el canal interoceánico?

Fecha:

Compartir

En un déjà vu histórico, aislado por EEUU en la región el gobierno de Daniel Ortega rompió con Taiwán y se abrazó a Pekín. Las razones actuales y las estratégicas.

Como si de una repetición de la historia se tratara, aunque con protagonistas distintos, en el istmo centroamericano se cuece a fuego lento una disputa futura que puede ser clave para la economía mundial.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua propiciarían las condiciones para acelerar el proyecto de Gran Canal Interoaceánico, competidor del de Panamá, que a pesar de su ampliación tiene límites precisos en cantidad de tonelaje que dejan afuera los megabuques de contenedores y de materias primas, más baratos.

“China ha ganado un nuevo amigo en América Latina y el Caribe y un buen socio en el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, manifestó el canciller chino, Wang Yi.

La propia vía panameña ha sido objeto de pujas geopolíticas desde siempre, incluso antes de su construcción, cuando la opción nicaragüense ya estaba sobre la mesa. Incluso, el control del ente que la conduce derivó en la invasión por parte de EEUU entre finales de 1989 y principios de 1990, con el secuestro de su presidente, el general Manuel Noriega, acusado de traficar drogas después de décadas de trabajar para la CIA.

En la actualidad, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega protagoniza un enfrentamiento con su colega estadounidense Joe Biden, quien lo acusó de amañar las recientes elecciones en las que se impuso con el 76 por ciento de los votos: para EEUU, Nicaragua ya es una dictadura, como la que sostuvieron allí mismo por más de cuarenta años con los Somoza.

El régimen de Managua sería lo que Cuba a comienzos de los sesenta, según la visión de Washington, un régimen dictatorial. Y encima se acerca a su enemigo comercial acérrimo: China.

Nada podría ser peor, sobre todo porque China viene avanzando en la región a paso sostenido con acuerdos comerciales con casi todos los países, en particular con los más grandes: Brasil, México y Argentina, a pesar de las trabas y las presiones que ejerce EEUU.

Acuerdo estratégico. Según declaró a Sputnik News el director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI), el nicaragüense Manuel Espinoza, su país “necesita gigantescos proyectos, hay una competitividad global enorme y también hay una insuficiencia de elementos que facilitan la comunicación comercial, entre estos está el canal interoceánico, que hay que decir es un derecho nuestro a hacerlo”.
 
Nicaragua restableció este viernes las relaciones diplomáticas con la República Popular de China tras romper los vínculos que por 31 años mantuvo con Taiwán, isla que Pekín considera parte “inalienable” de su territorio. **

En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley 840 para la concesión, construcción y operación del Gran Canal Interoceánico otorgado al grupo inversionista de capital chino HKND, por un costo aproximado de 50.000 millones de dólares con un alcance a futuro para el cruce de más de 5.000 barcos por año.
 
“Es la única opción, en América Latina, que hay (para) la ampliación de un canal para el tipo de embarcaciones que vienen ahora, yo lo veo mucho más viable que antes. Creo que si el canal se llegara a construir sería una gran cosa para Nicaragua, es una obra de interés mundial”, señaló al mismo medio analista en derecho internacional Manuel Madriz Fornos.

El representante del grupo HKND es el empresario chino Wang Jing, quien este viernes felicitó a Ortega por reiniciar relaciones con China.
 
“Nicaragua está destinada a convertirse en el eje más importante de la ‘Franja y Ruta de la Seda’ a través del Pacífico y el Atlántico, un centro emergente que promueve la economía, el comercio, la tecnología y la cultura entre el este y el oeste, un faro que representa a gran amistad entre los pueblos y simboliza la búsqueda de la libertad, la prosperidad y la civilización en nombre de los pueblos del mundo”, expresó Jing en una comunicación divulgada por Managua.
 
Para Espinoza, su país tiene, más que una aspiración, el derecho a restablecer las relaciones con China, lo que le brinda la posibilidad de concretar el sueño del canal.

“Lo que pasa es que desde 1948 los norteamericanos han venido tratando de impedir que nosotros lo tengamos, porque ellos saben que la liberación económica de los pueblos es la independencia política, porque no es malo aspirar sólo al canal, y este sería una canal excepcional, un proyecto fantástico, porque tendría capacidad para enormes buques tipo Panamá”, dijo el especialista.

Managua informó este viernes que una delegación que se encuentra en Tianjin, al norte de China, se reunió con instituciones chinas de cooperación, inversiones y comercio.

La posibilidad de que EEUU incremente las hostilidades en la política internacional contra Nicaragua no afectará una decisión de Estado que es política y soberana, considera, optimista, Madriz Fornos, sobre el contexto del nuevo vínculo con Pekín y la renuncia de Managua a las relaciones con Taiwán.
 
Las relaciones entre Ortega y China se remontan a los años 80 del siglo pasado, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y el entonces mandatario era un aliado del gigante asiático.

No obstante, los vínculos fueron rotos por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro cuando llegó al poder en 1990, para establecerlos con Taiwán.

Las relaciones con la isla continuaron en 2007 con el regreso de Ortega a la presidencia, hasta que, aislado por EEUU en la región y sin ningún interés para Europa, este viernes decidió retomar las relaciones con el gigante asiático.

* Director de Gaceta Mercantil

** A comienzos de este siglo Taiwán contaba con el reconocimiento de ocho países en América Latina y cinco del Caribe. Hoy, solo Haití, Guatemala, Paraguay y Honduras mantienen sus lazos, aunque este último podría deshacerlos a partir del reciente triunfo en las elecciones presidenciales de Xiomara Castro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".