Alberto F. encabeza el acto por el Día de la Democracia junto a Cristina Kirchner, Lula y “Pepe” Mujica

Fecha:

Compartir

La Plaza de Mayo está “a reventar”, como había pedido el diputado nacional Máximo Kirchner.

En una Plaza de Mayo “a reventar”, como había pedido el diputado nacional Máximo Kirchner, el Gobierno celebra el Día de la Democracia en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y con los exmandatarios de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva.

Lula expresó su agradecimiento a Alberto Fernández y resaltó el “coraje” que tuvo el mandatario argentino para visitarlo cuando estaba preso en Brasil durante la campaña electoral de 2019.

“América del Sur tuvo su mejor periodo cuando gobernamos desde el 2000 hasta el 2012″, recordó Lula. “Tuve la suerte de ser presidente de Brasil cuando estaba Néstor Kirchner y Cristina en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Mujica en Uruguay”, sostuvo.

“El primer país que visité cuando fui electo presidente en 2002 fue Argentina, para promover la integración sudamericana. En 2021 el último país que visitó también es Argentina en gratitud al pueblo argentino”, cerró su discurso el exmandatario brasileño.

El exmandatario uruguayo se dirigió a los militantes para pedirles que “recuerden la fecha y cuiden lo que tienen” porque “la democracia no es perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor”. “Cuídenla y no la estropeen. De todo corazón, gracias”, manifestó.

Festival por el Día de la Democracia. Antes de los discursos políticos, una Plaza de Mayo repleta disfrutó al ritmo de música tropical y con miles y miles de personas bailando y agitando palmas, el cierre del grupo Ráfaga del Festival Democracia para Siempre en Plaza de Mayo.

El histórico grupo de cumbia movió a la gente con algunos de sus populares clásicos como “Una cerveza”, con el que arrancó, “Una ráfaga de amor (chiquilina)” y “Agüita”, entre otros.

El show de Ráfaga, el más largo de una tarde que comenzó calurosa, luego sufrió una pequeña llovizna y finalizó con un cielo límpido, siguió con “Mentirosa” y cerró con “La luna y tú”.

Antes habían estado sobre el escenario, que tenía por detrás la Casa Rosada, el quinteto brasileño Francisco, el Hombre; Peteco Carabajal con Riendas Sueltas, Teresa Parodi, Víctor Heredia y un set rockero integrado por Super Ratones, Barbi Recanati y Massacre.

Víctor Heredia arrancó poco antes de las 18 con “Todavía cantamos”, movilizando a los miles de ciudadanos que se reunieron en la Plaza para expresar su apoyo a la democracia y ratificar su vínculo con el Gobierno.

Inmediatamente siguió Teresa Parodi con “Nunca más” y luego juntos entonaron el canto de resistencia de María Elena Walsh “Como la cigarra”, que fue acompañado por toda la gente.

“Viva la democracia”, dijo Víctor cuando se retiraron; “Viva la patria, Viva América Latina”, añadió Teresa.

Antes había pasado Peteco Carabajal con el trío de guitarras y bombo legüero Riendas Sueltas que comparte con su hijo Homero y entregó un puñado de canciones, entre ellas la celebrada “Las manos de mi madre”.

Peteco arrancó su presentación con “El amor como bandera” y lo cerró con el clásico “Entre a mi pago sin golpear”.

Después de los argentinos y antes de Ráfaga, subió al escenario el quinteto brasileño Francisco, el Hombre, que cantó en castellano y portugués, se definió por la diversidad sexual y recordó a la gente muerta en pandemia en Brasil y Argentina, además de pedir: “Fuera Bolsonaro” y concluir con un “Viva Lula”.

El quinteto, con una orientación por la música Latinoamericana con ciertas reminiscencias a Manu Chao e integrado por músicos y músicas, propuso un “latinoamericanxs unidxs ahora y siempre” y entonó “Como una flor”, “Solo muere el que olvida”, “Triste, louca o Má” y “La primavera”, dedicada al Movimiento Sin Tierra de su país.

Massacre, Los Súper Ratones y Barbi Recanati fueron las bandas del apartado musical “rockero” que abrió más temprano el festival en Plaza de Mayo.

“Hola loques, un beso, Massacre dice ‘presente’ en la Plaza”, dijo Wallas, cantante de la banda, que subió a las 17 al escenario al ritmo de su canción “La resurrección”, a la que le siguió “Plan B: Anhelo De Satisfacción”, la canción que los llevó al mainstrean tras 15 años en el under.

“Vamos a traer a alguien que hizo mucho por la democracia y el arte: Luis Alberto Spinetta”, dijo el cantante antes de entonar “Ana no duerme” y recitar “no olvidemos el Plan Cóndor”.

A las 16.35 fue el turno de Súper Ratones. “Es un placer enorme estar en esta plaza colmada festejando los 38 años de democracia”, aseguró desde el micrófono Oscar Granieri antes de comenzar su show con “Carreras de aviones”, en un pequeño set que siguió con el ultrapegadizo himno de la banda “Cómo estamos hoy, eh”.

Recanati, exvocalista de Utopians y que luego de su disolución armó su proyecto solista, se subió junto a su banda y ofreció una serie de canciones con el toque pop y punk que la caracteriza.

“Teoría espacial” y “Que no” fueron algunas de las canciones de la cantante que pidió: “Que esta democracia dure una eternidad”.

Luego de Ráfaga subieron al escenario Abuelas y Plazas de Mayo, ovacionadas por la gente.

La cantante Dolores Solá, que fuera vocalista del grupo La Chicana, entonó una acriollada y bella versión a voz, piano y bandoneón del Himno Nacional, dando fin al festival y abriendo el espacio para la parte más política del encuentro que celebra la vigencia de la democracia en el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.