En su baja más importante desde mayo, la industria cayó 5,7% en octubre

Fecha:

Compartir

Sin embargo, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se mantuvo un 4,1% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19.

La industria sufrió en octubre la baja mensual más importante desde mayo pasado, al ceder un 5,7% en la serie desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se mantuvo un 4,1% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19.

Asimismo, la industria produjo un 4,3% más que en octubre de 2020 e incluso un 1,3% más que en octubre de 2019. Respecto de hace dos años, 7 de los 16 sectores arrojaron mejoras: Maquinaria y equipo (+33,7%), Otro equipo de transporte (+15,3%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+14,5%), Productos minerales no metálicos (+10,7%), Vehículos automotores (+7,9%), Productos de caucho y plástico (+4,3%) y Químicos (+2,3%).

De esta manera, en los primeros 10 meses de 2021 la actividad del sector superó en un 17% a la performance del mismo período del año anterior, y en un 5,5% a la de 2019.

Desde hace cinco meses consecutivos que la industria viene mostrando resultados mejores a los de 2019. Sin embargo, se verificó en octubre una significativa desaceleración, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento promedio de los meses previos era cercana al 10%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que parte de la desaceleración tuvo que ver con que en octubre hubo tres días hábiles menos que en septiembre.

Aun así, anticipó que “en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza”, que el consumo de energía (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018 y que las estimaciones preliminares “arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019”, detalló.

La pandemia de Covid-19 y su impacto en la industria se reflejó en una caída del 7,5% en 2020.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Desde hoy la nafta súper de YPF cuesta 150,90 el litro

Los otros precios en el AMBA a partir de las 0 hora son: Infinia $185,70; Diesel 500 $162,10 e Infinia Diesel $222.

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.