Domínguez lo hizo: hubo acuerdo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace por la carne

Fecha:

Compartir

Los ruralistas aceptaron garantizar la oferta de siete cortes populares y el ministro de Agricultura, levantar el cepo a las exportaciones.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una de las últimas incorporaciones al gabinete nacional después de la derrota del Frente de Todos (FdT) en las PASO, logró acercar posiciones con el campo y anunció una flexibilización parcial del cepo a las exportaciones de carne tras reunirse con la Mesa de Enlace.

El gobierno mantuvo la restricción sobre siete de los cortes que consumen los argentinos, según comunicó el propio Domínguez.

“Apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se destacó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia”, señala un comunicado oficial.

Domínguez confirmó que seguirá prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, los cortes favoritos del mercado interno.

Además, anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar al mercado interno 20 mil toneladas de carne para estas fiestas.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, aseguró el ministro.

El anuncio tuvo lugar luego de que la semana pasada se reuniera el funcionario con los ruralistas, quienes se comprometieron a dejar para los consumidores argentinos los siete cortes populares si se liberaba el comercio exterior del resto de las reses vacuna a todos los destinos.

“Para que el exportador tenga carne barata tienen que abrir las exportaciones, para que se reactive el mercado y haya más oferta. De esa manera se controlarán los precios”, plantearon los dirigentes del campo.

En el encuentro, además, se presentó el Plan GanAr 2022-2023, realizado junto al INTA, el SENASA y las universidades públicas, que contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo.

El programa tendrá la tarea de seguir las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras y estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; CONINAGRO, CRA, FAA y SRA; las cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.

Participaron del encuentro con Domínguez el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica.

También estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien participó en forma remota.

Además participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.

Niegan haberle pedido a la AFA que la Selección adhiera al luto por la muerte de Hebe de Bonafini

La versión fue publicada por algunos medios este lunes. La presidenta de Madres murió con 93 años el domingo en el Hospital Italiano de La Plata.