Biden anuncia una reunión multilateral este viernes para abordar la crisis con Rusia por Ucrania

Fecha:

Compartir

Por otra parte, subrayó que Washington no tiene la intención de desplegar tropas de manera unilateral en la frontera con el país euroasiático.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que espera poder anunciar este viernes una reunión multilateral para responder a las preocupaciones de Rusia sobre la expansión hacia el este de Europa de la OTAN.

“La buena noticia es que hasta ahora nuestros equipos han estado en contacto constante”, dijo el mandatario estadounidense. “Esperamos que para este viernes podamos anunciar que vamos a tener reuniones de alto nivel”, agregó, al detallar que los encuentros podrían contar con la participación de Rusia y varios miembros de la OTAN.

Según el presidente estadounidense, la reunión permitirá “abordar el futuro de las preocupaciones de Rusia sobre la OTAN” con mayor detalle y ver si es posible encontrar una solución para “bajar la temperatura en el frente del este”.

Por otra parte, subrayó que Washington no tiene la intención de desplegar tropas de manera unilateral contra Moscú. “La idea de que EEUU utilizará de manera unilateral la fuerza para confrontar a Rusia [en el caso de que] invada Ucrania de momento no es una posibilidad”, afirmó.

No obstante, advirtió de posibles “consecuencias económicas” para Moscú, que por su parte este miércoles acusó a la OTAN de ser la “responsable” del aumento de la tensión en la frontera. 

“No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia porque es la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras”, advirtió una nota oficial difundida tras la cumbre virtual entre Biden y Vládimir Putin.

El presidente ruso advirtió que su país no puede quedarse “de brazos cruzados” viendo lo que pasa con Ucrania y la OTAN porque le preocupa la posibilidad de que Kiev ingrese al bloque porque entonces las armas de la alianza atlántica aparecerán en su territorio.

En respuesta a las acusaciones de Washington de supuestas “actividades militares en la frontera con Ucrania”, expresadas por Biden durante la cumbre, Putin destacó que no se debe acusar a Rusia de la escalada de tensiones mientras la OTAN emprende “peligrosos intentos de militarizar el territorio ucraniano”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.