Nominada de Biden a reguladora bancaria retira su candidatura por acusación de ser comunista

Fecha:

Compartir

El jefe de la Casa Blanca había nominado a Saule Omarova por su “profunda experiencia” en el sector. El “inaceptable” ataque de los republicanos.

Saule Omarova, nominada en septiembre pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para ocupar la jefatura de la Oficina del Contralor de Moneda del departamento de Tesoro, retiró su candidatura  después de que su nominación provocara una serie de ataques y críticas  entre republicanos y demócratas que pusieron en duda su lealtad hacia el país por la procedencia de la académica, nacida en Kazajistán cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética (URSS).

“Valoro profundamente la confianza del presidente Biden en mis capacidades y sigo comprometida con la visión de la Administración de un futuro próspero, inclusivo y justo para nuestro país. En este momento del proceso, sin embargo, ya no es sostenible para mí seguir como nominada del presidente”, escribió Omarova en su carta.

Por su parte, el primer mandatario comentó la retirada de la candidatura de Omarova, señalando que la había nominado por su “profunda experiencia” en el sector.

“He aceptado la solicitud de Saule Omarova de retirar su nombre de la nominación a la Oficina del Contralor de Moneda. Nominé a Saule por su profunda experiencia en la regulación financiera y su larga y respetada vida profesional en el sector privado, el sector público y como una académica líder en ese campo”, señala el comunicado de Biden.

El presidente estadounidense condenó los “ataques personales  inapropiados que fueron más que inaceptables” y condujeron a la decisión de Omarova de retirar su candidatura.

“Como una fuerte y firme defensora de los consumidores, de la seguridad y la solidez de nuestro sistema financiero, Saule habría aportado conocimientos inestimables y una perspectiva a nuestro trabajo importante en nombre del pueblo estadounidense”, lamentó Biden.

“¿Profesora o camarada?” Omarova, abogada y profesora de 55 años, se graduó de la Universidad Estatal de Moscú antes de emigrar a EEUU en 1991, donde obtuvo un doctorado de la Universidad de Wisconsin–Madison y un título en Derecho de la Universidad del Noroeste.

Desde el momento de su nominación se convirtió en objeto de críticas y sospechas por su origen y, durante una audiencia para confirmarla en su cargo celebrada en noviembre, el senador republicano John Neely Kennedy le preguntó si había formado parte de “los jóvenes comunistas”. “No sé si llamarla profesora o camarada”, acotó.

La académica aseguró que estaba orgullosa de ser estadounidense y esa era la razón por la que estaba frente a los senadores para defender su postulación. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

WSJ: Apple acelera sus planes de sacar su producción fuera de China

La compañía que dirige Tim Cook contempla además buscar otros proveedores para reducir la dependencia de las empresas ensambladoras taiwanesas encabezadas por Foxconn.

La UE dice que deben tomar medidas de respuesta a la ley antiinflación de EEUU

Al mismo tiempo aseguró que seguirá trabajando para resolver las diferencias tanto como para garantizar la igualdad de condiciones a las empresas europeas.

La OPEP+ mantiene su plan para la producción de petróleo y no piensa en topes para el crudo ruso

El vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, reiteró este domingo que Moscú no aceptará esas restricciones.

La India será la tercera economía más grande del mundo en 2030

"Es una expectativa razonable para el pais, al que aún le queda mucho para ponerse al día en términos de crecimiento económico e ingreso per cápita", afirmó el economista Dhiraj Nim.