“Histórica” bilateral con Rusia: más cooperación en agroindustria, minería y ciencia

Fecha:

Compartir

La Casa Rosada informó que la delegación de empresarios rusos plantearon las “posibilidades que observan” en el país y sus intereses de inversión.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy, martes, en la Casa Rosada con empresarios rusos en lo que fue calificado como un encuentro “histórico” para fortalecer los lazos de cooperación entre los dos países. 

El embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, detalló que, durante la reunión, “cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina y sus intereses para invertir en el país”, informó la Casa Rosada en un comunicado. 

Los funcionarios argentinos y los ejecutivos rusos se comprometieron a “incrementar la cooperación en áreas tales como la agroindustria, la minería y la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del sistema científico-tecnológico y de la mejora de la infraestructura del país”, detalló Presidencia. 

Para el representante de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, fue un encuentro “histórico” entre “socios estratégicos” que buscan “cooperar en todas las áreas”. 

Previo a servirse un almuerzo en Balcarce 50, funcionarios argentinos y una delegación de 38 empresarios del país euroasiático, que incluye a autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y representantes del banco privado Sovcombank, mantuvieron un encuentro en el Museo del Bicentenario.

El Ejecutivo “quiere ser un intermediario para poder potenciar estos vínculos entre nuestro sector productivo y las oportunidades de trabajo y aprendizaje que hay con los sectores productivos rusos”, remarcó la nota oficial. 

Además de las vacunas. Zuain destacó la ayuda que brindó Rusia a Argentina durante la pandemia del coronavirus con la provisión de la vacuna Sputnik V, con la cual se llevó adelante gran parte de la campaña de vacunación.

“Ese ejemplo queremos reproducirlo entre empresarios y empresas estatales y privadas rusas con empresas argentinas”, añadió el diplomático.

La asesora de la Presidencia, Cecilia Nicolini, dijo por su parte que, a partir de la sólida relación que ha venido forjando con el RDIF por el tema de la vacuna, el objetivo es “generar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina”.

“Estoy seguro que en el corto plazo podremos continuar incrementando la cooperación en todos los sectores para que esto redunde en beneficio del pueblo ruso y del pueblo argentino”, dijo, por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que encabezó el encuentro.

Por parte de Argentina, de la reunión, además de Manzur, Zuaín y Nicolini, participaron algunos ministros como el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Salud, Carla Vizzotti; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Transporte, Alexis Guerrera.

También estuvieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Nicolini informó que durante toda la semana se van a realizar presentaciones, reuniones y actividades para impulsar las oportunidades de inversión de Rusia en Argentina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.