Soria se reunió con la Corte Suprema y cuestionó su “crisis de funcionamiento”

Fecha:

Compartir

El ministro de Justicia se quejó de que el máximo tribunal “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social” pero “resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se reunió hoy por primera vez desde que asumió con la Corte Suprema, a cuyos miembros les manifestó su preocupación por la “crisis de funcionamiento” que, considera, aqueja al máximo tribunal.

Además, Soria le expresó a los cuatro ministros de la Corte su preocupación por la “mesa judicial” que se armó durante el Gobierno de Mauricio Macri para “presionar” a los magistrados.

Soria mantuvo este martes un encuentro con la Corte, el primero en su gestión de ocho meses al frente del Ministerio, y lo aprovechó para expresar su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

“Se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”, aseguró Soria durante la reunión que mantuvo con los cuatro miembros de la Corte, según un comunicado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”, agrega el texto.

“La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.