Acuerdo de Alberto F. y CFK para ley de reforma del Consejo de la Magistratura

Fecha:

Compartir

El organismo que juzga y selecciona a los jueces tiene actualmente 13 miembros y la intención es llevarlos a 17.

El gobierno nacional enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley para reformar la actual integración del Consejo de la Magistratura, el organismo que investiga y selecciona a los jueces nacionales y federales. 

La iniciativa quiere llevar a sus 13 miembros actuales a 17, con más abogados, magistrados y representantes del sector académico.

El proyecto fue confirmado a Infobae por dos funcionarios del Poder Ejecutivo y fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro y el viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo,  Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos. 

Se trata de funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes dieron al aval para avanzar con el proyecto.

La iniciativa tiene como único impulso anticiparse a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que tiene previsto declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución. Ese fallo, según las fuentes consultadas, podría salir el próximo 16 de diciembre.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Procesaron a Luis Etchevehere y a su madre por el vaciamiento de “El Diario” de Paraná

El exministro de Macri es acusado por presunta administración fraudulenta..

El kirchnerismo presentó un proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

La iniciativa del senador Oscar Parrilli advierte que las concesiones concluyen en 2023.

A pesar de la sequía, en 2023 ingresarían más de U$S 40.600 millones

La mayor siembra de soja compensaría una posible caída de los precios internacionales y los dólares ingresarían fuerte a partir de fines de marzo.

Patricia Bullrich, enfurecida con Gerardo Milman, ve fantasmas

Gerardo Milman viene dando tan pocas explicaciones dentro de...