Hito: Las mujeres pueden ser socias plenas del Jockey Club Rosario después de 121 años

Fecha:

Compartir

En una asamblea en la que no participó el padrón femenino se aprobó que las “adherentes” dejen de serlo y tengan plenos derechos.

Después de 121 años, las mujeres podrán asociarse al Jockey Club Rosario, una de las instituciones más tradicionales y ligadas a la historia de la ciudad santafesina, como socias plenas y no solamente como adherentes.

Por votación se aprobó la medida en una asamblea en la que no participaron mujeres, ya que a pesar de ser parte de la vida social e institucional de la entidad durante más de un siglo no gozaban de los mismos derechos que los varones.

El presidente de la entidad, Charles Roberts, consideró este viernes que “esto es poner al club en el lugar que corresponde y en los tiempos que corresponden”.

La institución definió, con el 99% de los votos a favor, ninguno en contra y un uno por ciento de abstenciones, la aprobación de los nuevos estatutos que les darán derechos plenos a las mujeres.

“Estoy muy contento por este paso, es algo que nos pone orgullosos porque es lo que correspondía, que es adecuar el estatuto del club porque es lo que la vida social te exige, donde vos, yo y todos tenemos los mismos derechos entre hombres y mujeres”, declaró Roberts, que tiene una hija de 27 años que realizará el trámite para pasar de adherente a socia plena.

En este sentido, Charles confió que ayer fue a ver un partido de fútbol de chicas veteranas del club, entre Rosario Central y Newell’s, “entre las que estaba Noel, la hija del (exjugador y exentrenador de Newell’s) Gerardo ‘Tata’ Martino. Ellas me aplaudieron y me agradecieron por esta medida pero les dije que no hicimos más que lo que corresponde, independientemente de que después ellas se asocien al club o no”.

Consultado sobre el origen de la movida, Roberts recordó que “surgió en 2015, cuando empezamos a trabajar con una comisión en la que yo era el vicepresidente y presentamos un programa de diez puntos para ‘aggiornar’ el estatuto y se formó una comisión de expresidentes y abogados, junto al gerente y al administrador, que presentó un proyecto en 2016”.

Con respecto al extenso proceso, el titular del club reconoció que “hubo muchas discusiones porque había algunos que querían abrir el club a todo el mundo y otros que no lo querían abrir a nadie. Hubo muchos votos a favor y no hubo votos en contra, sólo algunas abstenciones”, destacó.

Roberts advirtió que “hay estatutos del 1900 y las realidades de las familias y la sociedad variaron mucho, y no se las puede seguir dejando afuera de la realidad institucional”.

Por su parte, Carla López, prosecretaria del Club Banco Santa Fe e integrante de la Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario, declaró al diario La Capital que “hay que avanzar en estos cambios y dejar atrás situaciones como éstas, que a esta altura de la historia siguen cercenando la posibilidad de participación social y política de mujeres y disidencias en las entidades deportivas”.

“Hay que avanzar en estos cambios y dejar atrás situaciones como éstas, que a esta altura de la historia siguen cercenando la posibilidad de participación social y política de mujeres y disidencias en las entidades deportivas”Carla López-prosecretaria del Club Banco Santa Fe e integrante de la Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario

“Esto sucede en un club, pero es importante para todas las mujeres”, celebró López.

El Jockey Club de Rosario, fundado en 1900, tiene ahora unas 14.000 personas que participan en los espacios del club pero solamente cuenta con 5.000 socios activos varones.

Ser inscriptas como socias plenas en la institución les dará a las mujeres derechos políticos dentro del club, además de la posibilidad de participar en los espacios dirigenciales y hasta de llegar a la presidencia.

El Jockey creó su asociación el 18 de septiembre de 1900 con el fin de mejorar la raza caballar en el hipódromo, ubicado en el Parque Independencia.

En 1916, por el auge del crecimiento económico y social, se construyó la sede que se convirtió en patrimonio cultural de Rosario, ubicada en Maipú y Córdoba, lugar por donde transitaron poetas, escritores, deportistas y políticos de la Argentina y el mundo.

En 1920, la entidad adquirió las primeras hectáreas en Fisherton para dar lugar a lo que hoy es el country, que fue creciendo a lo largo de los años en dimensiones, cantidad de asociados y actividades deportivas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nueva muestra de fe católica con la 48° peregrinación a pie a Luján

El cardenal Mario Poli presidirá la tradicional misa el domingo 2 de octubre a las 7 de la mañana frente a la Basílica de Luján.

Entra a regir el etiquetado frontal en los alimentos: qué se verá en góndola

La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable con información para que los consumidores tomen mejores decisiones.

Las escuelas públicas transmitirán los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó la información....