Crece la tensión: Rusia detiene a agentes ucranianos que preparaban un atentado

Fecha:

Compartir

Planeaban detonar de manera combinada dos artefactos explosivos de fabricación casera equivalentes a 1,5 kilogramos de TNT.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó este jueves de varias detenciones relacionadas con la planificación de un atentado en el país euroasiático por parte de agentes de la inteligencia militar de Ucrania.

“Efectivos de los servicios de seguridad detuvieron a un agente del Directorio Principal de Inteligencia del ministerio de Defensa de Ucrania, enviado a nuestro país con el propósito de cometer un acto terrorista”, comunicó el servicio de prensa del FSB.

Desde el FSB precisaron que uno de los detenidos fue identificado como Aleksánder Cilyk, oriundo de la región de Kiev, quien fue reclutado y se encontraba bajo las órdenes del teniente coronel ucraniano Maksim Kirílovets.

El sospechoso confesó que planeaba detonar de manera combinada dos artefactos explosivos de fabricación casera equivalentes a 1,5 kilogramos de TNT, aunque no se precisó el lugar exacto donde pretendía hacerlo.

Para introducir el mecanismo de detonación en territorio ruso, Cilyk cruzó la frontera del país de forma ilegal en compañía de Kirílovets y otros dos efectivos de la inteligencia militar ucraniana (SBU).

Su arresto fue efectuado tras ingresar nuevamente al territorio de Rusia mientras se dirigía al lugar previsto para cometer el acto terrorista y portaba con él los elementos explosivos.

Además, el FSB detalló que también detuvieron a otros dos agentes del SBU identificados como Zinoviy Kovyl y su hijo Ígor, quienes apoyaban la operación mediante la recolección de datos, fotografías y filmaciones sobre infraestructura de importancia estratégica en territorio ruso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.