Rusia denuncia que Ucrania desplegó la mitad de sus tropas frente a Donbass

Fecha:

Compartir

La portavoz de la cancillería en Moscú, María Zajárova, aseguró que Kiev destinó a la zona en conflicto 125.000 efectivos y armamento pesado.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova,  denunció este miércoles que Ucrania ya desplegó la mitad de su Ejército en la zona de conflicto en Donbass, destinando en la región 125.000 efectivos y armamento pesado.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aumentando (el despliegue de) sus fuerzas, reuniendo equipo pesado y personal. Según algunos informes, el número de tropas ucranianas en la zona de conflicto ya ha llegado a 125.000, y esto es la mitad de la composición total de sus Fuerzas Armadas”, alertó.

Asimismo, la funcionaria señaló que las autoridades ucranianas no se muestran dispuestas a resolver pacíficamente el conflicto en Donbass y que el Kremlin está seriamente preocupado por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk por su parte.

“Provoca una gran preocupación el curso de Kiev para desmantelar el proceso de Minsk y el rechazo de facto a los intentos de resolver pacíficamente el conflicto en Donbass”, apuntó.

Zajárova alertó que, de acuerdo a los datos de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania, en la región se producen violaciones del régimen de alto el fuego no solamente a nivel local sino a lo largo de toda la línea de contacto.

“En las últimas semanas su cantidad en algunos días superó los máximos que la misión registró antes de que entraran en vigor las medidas adicionales para fortalecer el régimen de alto el fuego del 22 de julio de 2020”, acotó.

La portavoz también se refirió a la política de la OTAN hacia la crisis en Ucrania y calificó su suministro de armas a Kiev como un “enfoque cínico” hacia la situación del vecino país.

“En Londres anunciaron su intención de enviar [a Ucrania] 600 militares británicos”, indicó. Al proporcionar “este tipo de ‘asistencia al Estado’, como ellos la califican, donde el conflicto interno está lejos de resolverse, deben entender que simplemente se están convirtiendo de manera automática en cómplice de los crímenes contra la población civil en Ucrania”, aseveró Zajárova.

“Kiev, cada vez más insolente”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló hoy que el Gobierno ucraniano “se está volviendo cada vez más insolente”.

“Kiev aumenta su agresividad hacia los acuerdos de Minsk, hacia la Federación rusa y en sus intentos de provocar a Occidente para que apoye sus aspiraciones militantes”, advirtió.

Además, reveló que está prevista una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, también para abordar la situación en Ucrania, entre otros temas.

Lavrov recordó que Erdogan recientemente anunció que está listo para ejercer de mediador entre Moscú y Kiev.

El Kremlin, a través de[l secretario de prensa presidencial] Dmitri Peskov, ya ha reaccionado diciendo que es “una parte en el conflicto”.

Zajárova también comentó la propuesta turca e indicó que no se ha hablado de ningún papel mediador de Turquía en la solución del conflicto en el este de Ucrania.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.