El Gobierno culpó a Macri por los malos resultados de los alumnos en las pruebas de Unesco

Fecha:

Compartir

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ligó el bajo rendimiento “al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019?.

El Gobierno culpó a la gestión educativa de Cambiemos entre 2015 y 2019 por el descenso de Argentina a su peor nivel histórico, y por debajo del promedio regional, en los resultados de los alumnos en las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En ese trabajo se evaluó el desempeño de los chicos en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales, y en cuatro de las cinco pruebas los alumnos argentinos quedaron por debajo de la media.

Además, en comparación con 2013, cuando se había realizado la evaluación anterior, la Argentina cayó en todos los segmentos, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto grado, en la que se logró la misma calificación.

La vocera de Presidencia, Gabriela Cerrutti, afirmó a través de la red social Twitter que “el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico”.

“Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, añadió la funcionaria.

También a través de redes sociales, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, también ligó el bajo rendimiento “al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019″.

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares. Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño comparado de la Argentina en las pruebas LLECE 2019 está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019″, señaló el titular del ministerio de Educación.

Su antecesor, Alejandro Finocchiaro, defendió su gestión en declaraciones al diario La Nación: “Hablar de inversión educativa es, también y principalmente, hablar de la responsabilidad de las provincias que tienen a cargo las escuelas y el 75% del porcentaje del PBI que señala la Ley de Financiamiento. A nadie que conozca un poco el sistema esto se le puede escapar. Mucho más cuando a esas provincias se les han devuelto 15 puntos de coparticipación después de 2015″, señaló.

“Aunque no es cierto que hubo desinversión del Gobierno nacional en el período 2016-2019, pensar que la inversión es la única variable con peso en los resultados de estas evaluaciones es otro severo error. Lo demostraron las pruebas PISA 2013, donde cerca de dos tercios de los estudiantes argentinos que rindieron las pruebas no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas y un 50% no alcanzó el mínimo en lectura y ciencia”, cerró su descargo Finocchiaro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nueva muestra de fe católica con la 48° peregrinación a pie a Luján

El cardenal Mario Poli presidirá la tradicional misa el domingo 2 de octubre a las 7 de la mañana frente a la Basílica de Luján.

Entra a regir el etiquetado frontal en los alimentos: qué se verá en góndola

La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable con información para que los consumidores tomen mejores decisiones.

Las escuelas públicas transmitirán los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó la información....