Los alumnos argentinos, por debajo del promedio de Latinoamérica

Fecha:

Compartir

Un estudio de la Unesco demostró el descenso del rendimiento de chicos de tercer y sexto grado en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales.

Los alumnos argentinos de tercer y sexto grado están por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, según los resultados arrojados por el estudio llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En ese trabajo se evaluó el desempeño de los chicos en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales, y en cuatro de las cinco pruebas los alumnos argentinos quedaron por debajo de la media.

Además, en comparación con 2013, cuando se había realizado la evaluación anterior, la Argentina cayó en todos los segmentos, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto grado, en la que se logró la misma calificación.

En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas. En 2013 hubo un descenso en el rendimiento en relación con la región, aunque en el resultado global los niños argentinos estaban por encima del promedio.

En 2019, cuando Argentina quedó por debajo de la media, se evaluaron 4.500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los países que registraron las mayores mejores fueron son Perú, Brasil y República Dominicana.

En las pruebas de tercer grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. En matemática, el 48,9% solo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.

Los estudiantes de sexto grado fueron los que lograron alcanzar el promedio regional, en la evaluación de lectura.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nueva muestra de fe católica con la 48° peregrinación a pie a Luján

El cardenal Mario Poli presidirá la tradicional misa el domingo 2 de octubre a las 7 de la mañana frente a la Basílica de Luján.

Entra a regir el etiquetado frontal en los alimentos: qué se verá en góndola

La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable con información para que los consumidores tomen mejores decisiones.

Las escuelas públicas transmitirán los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó la información....