Murió Frank Williams, creador de un equipo icónico de la máxima categoría

Fecha:

Compartir

El “team-manager” inglés tenía 79 años y había sido internado el viernes. La escudería de Grove confirmó su fallecimiento con un comunicado.

Una noticia conmocionó a la Fórmula 1 al conocerse el fallecimiento de Frank Williams, el fundador de una de las escuderías más emblemáticas de la máxima categoría, que ganó siete campeonatos mundiales de Conductores (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997) y nueve de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997).

Además, bajo su liderazgo la escudería británica logró 114 triunfos, 313 podios, 128 “pole positions” y 133 récords de vueltas.

El equipo marcó al público argentino a principios de los ochenta por la presencia de Carlos Alberto Reutemann, quien peleó hasta la última fecha la temporada 1981 y perdió el título por apenas un punto.

El equipo, que fue el último que tuvo conducción familiar ya que su hija Claire estuvo a cargo, fue vendido a un grupo inversor en 2020.

En el comunicado se indicó que Williams “falleció pacíficamente rodeado de su familia”, y el actual jefe, Jost Capito, expresó que su fallecimiento “marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1”.

Para Capito, Williams “fue único en su clase y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia”.

La Fórmula 1 también lo despidió con unas sentidas palabras en sus redes sociales: “Estamos llenos de la más inmensa y profunda tristeza por el fallecimiento de Sir Frank Williams. La suya fue una vida impulsada por la pasión por el automovilismo. Su legado es inconmensurable y siempre será parte de la F1. Conocerlo fue una inspiración y un privilegio. Será profundamente extrañado”, reza el comunicado oficial.

Desde 2014 el equipo de las islas empezó con su caída presupuestaria y tuvo su punto más bajo entre 2018 y 2019, cuando empezó a hablarse de la posible venta del equipo, algo que en su momento fue negado por Claire Williams, la hija de Frank, quien ese año dejó de asistir a las carreras.

La delicada situación de Frank no cambió de la noche a la mañana y su decadencia tuvo explicaciones, pero en mayo de 2020 la pandemia de Covid-1,9 que golpeó fuerte a las escuderías más poderosas, a las más débiles les dio un golpe de KO.

Por eso en agosto del año pasado, sin ninguna alternativa, el histórico equipo se vendió al fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital.

El segundo puesto conseguido este año por George Russell en Bélgica, que cortó una sequía de cuatro años sin subir al podio, fue un suspiro en una situación financiera agobiante y en la que sus nuevos dueños buscan salir adelante.

Pero Russell partirá a Mercedes en 2022 ya que tiene contrato con la escudería germana para reemplazar a Valtteri Bottas, y será compañero de Lewis Hamilton.

El lugar del inglés en Williams lo ocupará Alexander Albon, que junto a Nicholas Latifi intentarán darle buenos resultados al equipo de Grove en una temporada donde cambiará de forma radical el reglamento técnico y los autos serán muy diferentes, en un panorama que es la antítesis de aquel que vivió el equipo que supo dominar a la F1.

Comunicado completo:

“Es con gran tristeza que en nombre de la familia Williams, el equipo pueda confirmar la muerte de Sir Frank Williams CBE, fundador y ex director del equipo de Williams Racing, a la edad de 79 años.

Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia.

Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento.

Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire. Los detalles del servicio conmemorativo se seguirán a su debido tiempo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Max Verstappen, el bicampeón más deslucido de la F1 (parte II)

El neerlandés, con el N°1 asegurado y en medio del pelotón, se negó a cederle una posición clave para sus aspiraciones a su compañero de equipo, "Checo" Pérez.

Max Verstappen, el bicampeón más deslucido de la F1

Es indiscutible el dominio del joven neerlandés en las últimas dos temporadas. Pero cosas ajenas a su rendimiento le sacan brillo a sus títulos.

Murió Carlos Pairetti, el campeón de TC con el mítico “Trueno Naranja”

El expiloto tenía 86 años y estaba afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas.

Sorpresa en la Fórmula 1: el alemán Sebastián Vettel anunció que se retira

El cuatro veces campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial publicó un video con la noticia.