Fabián Bercic ganó la tercera edición del Premio Azcuy

Fecha:

Compartir

Su proyecto “La montaña concreta” fue elegido por el jurado del concurso anual de arte contemporáneo y recibirá un premio de 1,2 millones de pesos.

Azcuy, la compañía de real estate que desarrolla, proyecta, construye y comercializa edificios residenciales, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) que depende del ministerio de Cultura porteño, anunció que Fabián Bercic fue el ganador de la tercera edición del Premio Azcuy por su obra “La montaña concreta”.

Se trata de un mural abstracto que toma la pared del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada, que será la vía de escalada artificial más alta de Argentina.

A lo largo de ella, sobresalen una serie de formas poliédricas que citan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente de la vanguardia constructivista de la década del 40.

Cada obra concreta evocada en este muro funciona como peldaño de una escalera que lleva hacia el cielo abierto y permite mayor elevación y, en consecuencia, una mejor perspectiva. De esta manera, el proyecto propone una manera diferente de conocer y atravesar ese movimiento.

“Como los artistas que cito y brindo homenaje con esta obra, creo en el poder transformador del arte en el entorno cotidiano. El Premio Azcuy permite la posibilidad de pensar y desarrollar proyectos en una dimensión y un contexto de interacción únicos. Me siento muy contento de haber sido elegido para que mi propuesta se materialice. Agradezco profundamente al jurado por esta oportunidad y felicito al resto de los artistas seleccionados”, comentó el ganador.

Bercic recibirá un premio de 1,2 millones de pesos y además los costos de producción de la obra serán totalmente cubiertos por Azcuy.

El mural será emplazado en DONNA Reggia, uno de los edificios que la compañía desarrolla actualmente en el barrio porteño de Caballito.

El jurado a cargo de la definición del ganador estuvo integrado por la directora del MAMBA, Victoria Noorthoorn; la artista rosarina Claudia del Río, el artista porteño Eduardo Basualdo; el curador adjunto de MAC Panamá y director artístico de ZsONAMACO Ciudad de México, Juan Canela; la jefa de Patrimonio del MAMBA, Alejandra Aguado; y por Gerardo Azcuy (Fundador y director general de la compañía) y Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy.

“El Premio Azcuy es la expresión más clara de la dirección que ha tomado la empresa, comprometiéndose cada vez más con la comunidad artística y también abarcando una variedad de temas relevantes: sustentabilidad, cuidado del Medio Ambiente y generación de oportunidades en la comunidad en general. Este tipo de acciones, enfocadas en nuestros valores, son las premisas que nos guían y alrededor de ellas desarrolla su actividad la Fundación Azcuy”, comentó Gerardo Azcuy,

“Un objetivo de la Fundación es generar oportunidades trabajando con otras instituciones para que los artistas y sus obras puedan presentarse y ser reconocidos en otros ámbitos tales como escuelas, clubes y, eventualmente, en el espacio público de nuestro barrio”, agregó el empresario.

“El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años y agradecemos la continuidad de este concurso en la escena del arte argentino, que brinda la posibilidad a los artistas de todo el país de desarrollar una obra a gran escala para un sitio específico, sostuvo Noorthoorn por su parte.

Como forma de acompañar a los participantes en este desafiante proceso, Azcuy brindó a cada uno de los finalistas un incentivo de 80.000 pesos para que los seleccionados desarrollen sus proyectos en profundidad para su presentación y defensa ante el jurado.

Lanzada en junio, la tercera edición de este premio convocó a más de mil artistas individuales o colectivos de todo el país, presentándose 250 proyectos de obras.

A principios de octubre se conoció la selección de los seis finalistas: además del ganador fueron Paula Castro por su proyecto “Jardín de juegos”;  Marcolina Dipierro por su proyecto “Ascensos formales”; Tomás Espina por “Museo popular de arte argentino”; Luis Terán por “Treeco” y Francisco Vázquez Murillo por “Tierra Cielo”.

“Nada de lo que logramos con el Premio Azcuy sería posible sin los sponsors que nos acompañan año a año, a quienes agradecemos su apoyo”, agregó Gerardo Azcuy. “Es una alegría contar con el respaldo de empresas como Daikin, Patagonia Flooring, Shcindler, Hilti, FV, Ferrum, Indelama, Carpeal, Aluar y Autodesk, con quienes compartimos la visión y los valores tales como la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la comunidad”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Increíble: hallan un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del Subte

Un extraordinario hallazgo arqueológico —un trozo de vidrio dorado...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

La izquierda y la libertad

Los socialistas democráticos deben recuperar el concepto de libertad de los libertarios, asegura el autor.