“Impunidad”: la oposición reaccionó tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos

Fecha:

Compartir

Legisladores de Juntos por el Cambio y el electo José Luis Espert se expresaron contra la Justicia y contra el Gobierno nacional.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, fueron sobreseídos este viernes en las causas “Hotesur” y “Las Sauces”, lo que, a pesar de que restan dos instancias de apelación, provocó la reacción de repudio de la oposición en las redes sociales contra la decisión del Tribunal Oral Federal 5.

“El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”, señaló el legislador radical Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

El rechazo de la oposición se debió a que el sobreseimiento se decidió sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal.

La diputada nacional (MC) y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que el fallo “es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre”.

No obstante, advirtió que “hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”.

Por su parte, la diputada macrista Silvia Lospennato resumió su pensamiento en cinco palabras con una dura crítica a la Justicia: “El país de la impunidad”.

En tanto, el electo diputado Ricardo López Murphy señaló que el de ayer fue “un día muy triste para la Argentina”: “Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo”.

El exministro de Educación y diputado electo Alejandro Finocchiaro le apuntó directamente al gobierno: “La Justicia perdió el juicio. Este Gobierno logró el más importante de sus objetivos: la impunidad quedó consagrada en la República Argentina”, afirmó.

El subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad porteño, Juan Pablo Arenaza, fue más allá y se preguntó: “¿Sonarán las cacerolas?”.

“Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron”, agregó en su publicación.

Por su parte, la senadora electa por JxC en Santa Fe Carolina Losada  cuestionó el fallo que sobreseyó a la presidenta del Senado. “Cristina vino a zafar de todas las causas y en siete meses ya zafó de tres, ésta era la más pesada”, afirmó.

De acuerdo a su interpretación, CFK “vino a poner a la justicia de rodilla” con el intento de aplicar la subrogancia de los jueces para que “estén atados al Congreso de la Nación, al Senado, donde tenían mayoría”.

El tribunal sobreseyó -con dos votos a uno-, a Cristina, a Máximo y a Florencia Kirchner y a otros trece imputados sin avanzar a juicio por lavado de dinero contra las empresas hoteleras de la familia.

Si el sobreseimiento queda firme -restan las instancias de apelación en Casación y en la Corte Suprema-, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio.

Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.