Videos. Policía turca reprime las masivas protestas por la devaluación de la lira

Fecha:

Compartir

Los agentes del orden bloquearon varias calles de Estambul y se llevaron detenidos a decenas de manifestantes.

En las últimas horas se han subido a las redes sociales numerosos videos que muestran a las fuerzas del orden turcas reprimiendo las masivas protestas que se desataron en el país por la fuerte devaluación de la moneda.

En las imágenes se ve a los policías infiltrándose entre la multitud y llevándose por la fuerza a decenas de manifestantes.

Además, los videos muestran a los agentes del orden con cascos y escudos mientras acordonaban las calles de Estambul e impiden el paso de los manifestantes.

Las marchas tuvieron lugar desde el martes en la capital turca, Ankara, y en la mayor ciudad del país, Estambul, para demandar la renuncia del presidente Recep Tayyip Erdogan y su gobierno ante la depreciación de la lira turca y los altos niveles de inflación.

El tipo de cambio de la moneda local se ha devaluado de 0,1 a 0,078 dólares en una semana, y un 40% en lo que va del año, mientras que la inflación anual ya se aproxima al 20%.

En la noche del martes, varios grupos marcharon por el barrio capitalino Çankaya, donde se ubica la mayoría de las instituciones gubernamentales.

Los manifestantes corearon “istifa” (“renuncia”, en español), dirigiéndose al mandatario y a su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y muchos golpearon ollas para producir estruendo.

Erdogan, por su parte, ha defendido su política monetaria afirmando que no entrará en “el juego de aquellos [que opinan] sobre la moneda, las tasas de interés y las subidas de precios” sino que procederá con su propio plan económico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

The Economist publicó su ranking de las ciudades más caras del mundo

Este año la ciudad que nunca duerme, Nueva York,...

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.