Concentran ventas y ganancias: las empresas que dominan la economía argentina

Fecha:

Compartir

Ese es ek diagnóstico del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que encabeza el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación.

Solo diez empresarios poseen 27 de las 80 firmas de mayor facturación de Argentina y concentran el 35% de las ventas. La producción de telecomunicaciones, cemento, aluminio, siderurgia, electricidad, hidrocarburos, electrónica y alimentos están dominadas por escasos conglomerados e impide toda iniciativa de desarrollo inclusivo, asegura un informe.

La preponderancia de mercado de un puñado de empresas, ubicadas en una posición de control oligopólico de sectores fundamentales para la producción de insumos, bienes y servicios en Argentina, evita el derrame económico y la distribución de los excedentes generados, con un impacto directo en la inflación como formadores de precios.

Ese es el diagnóstico del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que encabeza el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, que presentó un trabajo que compara datos de 80 firmas que cotizan en la bolsa local publicados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) correspondientes al ejercicio económico anual 2020, en comparación con el de 2019.
 
“Una de las principales claves de la cúpula empresarial es la presencia dominante en los principales mercados, es decir, el grado de concentración que revela la economía argentina. En segundo lugar, la extranjerización, la primacía del capital extranjero, y en tercer lugar, la estructuración como conglomerados, grandes grupos que controlan múltiples empresas”, dijo Lozano a Sputnik.
 
“Esos tres factores son los que hay que tener en cuenta a la hora de discutir cómo regular el comportamiento de los precios, cómo discutir el proceso de fuga de capitales al exterior, cómo discutir el tema de la inversión, es decir, los temas más importantes del funcionamiento de la economía”, comentó.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo presentó un proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

La iniciativa del senador Oscar Parrilli advierte que las concesiones concluyen en 2023.

Procesaron a Luis Etchevehere y a su madre por el vaciamiento de “El Diario” de Paraná

El exministro de Macri es acusado por presunta administración fraudulenta..

A pesar de la sequía, en 2023 ingresarían más de U$S 40.600 millones

La mayor siembra de soja compensaría una posible caída de los precios internacionales y los dólares ingresarían fuerte a partir de fines de marzo.

Patricia Bullrich, enfurecida con Gerardo Milman, ve fantasmas

Gerardo Milman viene dando tan pocas explicaciones dentro de...