Según CAME, éste fue el mejor fin de semana largo desde 2019

Fecha:

Compartir

Colas de hasta 20 kilómetros debieron sufrir los paseantes que volvía a la Capital desde la costa atlántica. Los números de consumo.

El feriado largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 3.892.000 turistas y excursionistas por el país, 24% más que el mismo fin de semana de 2019, quienes gastaron en forma directa 11.690 millones pesos en las principales ciudades turísticas.
 
Entre el viernes 19 y hoy, lunes, se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por todo el territorio nacional y “la necesidad de viajar después de mucho tiempo de encierro le ganó a las dificultades económicas”, expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

La entidad brindó el dato más positivo: los paseantes gastaron en forma directa 11.690 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, “dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano”. Para la cámara, el plan PreViaje del ministerio de Turismo colaboró para impulsar el sector.

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de 2.500 pesos cada uno y una estadía media de 2,5 días. Pero a la vez desembolsaron 8.687,5 millones, lo que es un 142,6% más que hace dos años.

Incluso aplicándole el efecto de la inflación, el gasto resultó 17% superior, y el aumento se debió no solo a que viajó más gente sino a que la estadía promedio este año fue levemente más larga.

Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Este segmento, con un gasto promedio de 1.200 pesos per cápita, se estima que desembolsó 3.000 millones, 29,8% más que en 2019 medido a precios constantes.

Algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo (San Luis) y Concordia, en Entre Ríos, poblada además por el Torneo Nacional de Hockey.

En el informe, la CAME advierte que “el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular”.

Más de 2,5 millones de personas se movilizaron con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de 49 mil millones. De ellas, 219.000 fueron beneficiarios del PAMI que desembolsaron 4.636 millones.

El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para quienes quieran viajar en 2022, tanto en el país como al exterior.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Turismo del vino: 320 bodegas en 14 provincias abren sus puertas a los visitantes

Algunos datos preliminares del Observatorio Económico del Turismo del Vino fueron difundidos en las II Jornadas Nacionales organizadas por el ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina. 

Hay ocho argentinos entre los mejores restaurantes latinoamericanos

La parrilla Don Julio quedó segunda, solamente superada por el Central de Lima, Perú.

Vietnam propone aumentar la conectividad aérea directa y el comercio bilateral

El gobernador entrerríano, Gustavo Bordet, se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh, quien propuso profundizar el vínculo con las provincias de la Región Centro.