Empezó la disputa en Juntos por el Cambio por los espacios de poder en Diputados

Fecha:

Compartir

La coalición opositora deberá reelegir al cordobés Mario Negri, un derrotado en las legislativas, que ya enfrenta un embate del nosiglismo. En el PRO tampoco tiran rosas.

En Juntos por el Cambio (JxC) se desató el hilo de una pelea que deberán resolver en las próximas dos semanas, al menos en la Cámara de Diputados, donde se deberá dirimir la jefatura del interbloque y los puestos de conducción de varias comisiones clave.

El que no esperó una semana para comenzar con las pujas fue el legislador Emiliano Yacobitti, que responde al eterno puntero radical porteño Enrique “Coti” Nosiglia, quien anunció que le disputará la conducción de la representación en la Cámara baja al cordobés Mario Negri, quien fue ampliamente derrotado en las PASO por Luis Juez.

En la primera semana de diciembre se realizará la sesión preparatoria, en la que jurarán los nuevos legisladores que asumen el 10 de diciembre.

Además de la curiosidad de saber por quién jurará cada uno, en esta ocasión habrá más tensión a la espera de que cada uno de los bloques anuncie sus autoridades y se comiencen a definir las presidencias y vicepresidencias de los comités más importantes.

En el caso del PRO, el enfrentamiento entre “halcones” y “palomas” se destapó a horas del triunfo en las legislativas del domingo pasado cuando la presidente del partido, Patricia Bullrich, deslizó que el resultado en la Ciudad no había colmado las expectativas que tenían, que eran repetir el caudal de votos histórico del 50 por ciento.

Unos días más tarde, la diputada electa María Eugenia Vidal, cabeza de la lista de JxC, recogió el guante y avisó que “priorizará “la unidad” sobre “las interpretaciones”.

Lo cierto es que el sector ligado a Horacio Rodríguez Larreta y Vidal se impuso en el distrito bonaerense, donde el “kirchnerismo” era el rival a vencer, y hoy sienten que gran parte del triunfo es suyo.

Diego Santilli, que encabezó la campaña por ser el primero en la boleta de la coalición opositora, también remarcó hacia afuera que ellos ganaron en la Provincia por un punto y medio, rozando los 40 puntos, en una elección “histórica” donde derrotaron a todo el peronismo unido (salvo Florencio Randazzo).

Bullrich fue instalada en la presidencia del PRO por Mauricio Macri, se vanaglorian de haber cosechado los votos de Juntos en el interior, a pesar de que en las últimas semanas Larreta también visitó las provincias en las que se elegían senadores.

Macrismo explícito. En el PRO aseguran que esta vez quedarán al frente del Interbloque que conforman con la UCR y la Coalición Cívica, y que la movida de Yacobitti es para negociar mejor por las autoridades de las comisiones.

En primer lugar porque tienen más legisladores que las otras fuerzas. Y en segundo, porque Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, se muda al Senado y aspira a presidir el interbloque allí. Y si una fuerza conduce en la Cámara alta, la otra debe hacerlo en la baja.

El hombre al que se señala para ocupar el lugar de Negri es Cristian Ritondo, quien, con trayectoria en la Cámara, políticamente responde a Vidal y aspira a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El originario de Villa Lugano mantiene buen trato con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y con el presidente del bloque del oficialismo,  Máximo Kirchner.

Ritondo estaba en condiciones de asumir el puesto hace dos años y le cedió el lugar a Negri por un acuerdo de cúpulas, pero ahora está decidido a pelear por la conducción del interbloque.

Por el lado de Macri/Bullrich aparecen con fuerza legisladores como Waldo Wolf y Fernando Iglesias como las espadas que saldrán a pelear, pero con pocas chances. Lo mismo que en el caso de Yacobitti, la presión será usada para poder disputar la titularidad de las comisiones y la vicepresidencia de la Cámara.

De todas formas, todos tienen presente que la presidencia del interbloque se resuelve entre jefes de bloques y con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Es decir, que finalmente se resolverá también de la mano de lo que digan los futuros jefes de bloque del PRO, la UCR y la CC, y de los nuevos bloques que ya se avizoran, como el de los “macristas críticos” Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, que promete arrastrar a otros legisladores, el del “radical liberal” Ricardo López Murphy y otros espacios pequeños que tendrán su “paraguas” en JxC.

Hace dos años, la negociación se saldó con el diputado Omar de Marchi,  del PRO de Mendoza, como vicepresidente de Diputados y otro mendocino, Cornejo, enfrentado en la interna con Negri, se quedó con la vicepresidencia tercera.

Las comisiones. En JxC quieren saldar rápido las disputas y evitar un conflicto mayor, y buscan acordar una estrategia conjunta para enfrentar a Massa no por su silla sino por la presidencia de las comisiones.

En la actualidad la oposición no preside ninguna comisión importante y entiende que ahora es el momento de pelearlas. “Le sacamos casi diez puntos al kirchnerismo a nivel nacional. Y la única verdad es la realidad”, chicaneó un dirigente opositor.

Pero como hay solo dos legisladores de diferencia con el oficialismo, entienden que por el sistema D’Hont deberían tener la misma cantidad de comisiones. El tema es cuáles.

La discusión esta vez va a ser con quién va a aliarse JxC en cada comisión para que, al momento en que se voten las autoridades, pueda arrebatarle al oficialismo alguna.

Uno de los comités parlamentarios clave que buscan es Asuntos Constitucionales, por lo que van a necesitar acuerdos con la nueva oposición que va a ingresar que no es del PRO, de la UCR ni de la CC para obtener los votos necesarios. Y, además, saber cuál piensan a entregar a cambio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".  

¿El referente mapuche Jones Huala es empleado de un ente nacional?

Al cargar su CUIT, el resultado aparece como empleador el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).