Listo para zarpar el primer carguero eléctrico y autónomo del mundo

Fecha:

Compartir

A fin de año será el viaje inaugural en las costas noruegas, aunque desde la empresa ya piensan en ampliar sus miras hacia el resto de Europa.

El primer buque de carga eléctrico y autónomo realizará su primer viaje experimental, sin tripulación en su interior, a finales de este mismo año en las costas de Noruega.

Este navío fue presentado por la empresa Yara International como concepto en 2017 y los primeros desarrollos del modelo lo planteaban como un barco eléctrico, dejando su autonomía como algo posible pero a largo plazo.

Finalmente esta capacidad se ha hecho realidad y en pocas semanas realizará su primer recorrido inaugural. 

La empresa Yara tiene como objetivo central el reducir las emisiones de gases nocivos, así como incentivar el trabajo agrícola de forma sostenible, lo que la llevó a conceptualizar una nave eléctrica que tuviese un nivel cero de emisiones, sustituyendo así a los contaminantes motores diésel. 

Finalmente, el Yara Birkeland ya se encuentra completamente construido y a flote sobre las aguas noruegas, esperando el momento de poner sus máquinas en marcha y realizar su primera navegación, que se llevará a cabo entre dos ciudades noruegas del sur del país: Herøya y Brevik.

El primer trayecto no incluirá tripulación alguna a bordo del buque, que será minuciosamente monitoreado a través de tres centros de control  ubicados en tierra firme.

Jon Sletten, gerente de la planta de Yara, aclaró que este proyecto no sólo quiere automatizar el propio manejo del barco sino que las máquinas ejerzan por sí solas la gran mayoría de operaciones necesarias, como la carga y ubicar los contenedores en su área correspondiente, lo que hará con un conjunto de grúas y vehículos autónomos.

Este enfoque dedicado a la autonomía de las maquinarias tiene como finalidad la reducción de costos de las operaciones de transporte.

Mecánicamente, el carguero es movido por dos cápsulas Azipull de 900 kW de potencia, en combinación con dos propulsores de túnel de 700 kW, todo lo cual es alimentado por una gigantesca batería de 7 MWh de capacidad, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos (24 kilómetros por hora).

Su espacio de carga está habilitado para transportar un total de 120 contenedores de seis metros de longitud o 60 de doce metros.

A pesar de que este primer viaje está programado para finales de este mismo año, lo cierto es que los primeros planes para realizarlo estaban previstos para 2020, algo que se podría haber realizado de no ser por la pandemia que asoló a todo el planeta.

Mientras tanto, este año de retraso obligatorio se utilizó para pulir posibles errores o para hacer un chequeo completo de todas sus unidades mecánicas y de inteligencia artificial, de modo que a finales de este año, cuando se produzca la inauguración, todo debería salir a la perfección ya que su instrumental está más que probado y chequeado.

La finalidad real del primer viaje es poder patentar su diseño y mecánica para expandirlo hacia nuevos mercados europeos, y el siguiente paso del proyecto será transportar cargas desde Noruega hasta otros puertos de la costa europea, y viceversa.

De esta manera, desde la empresa creen que en el momento en el que se expanda su uso, se podrá prescindir de un total de 40.000 rutas anuales de camiones diésel.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...