Nicaragua anunció la “indeclinable decisión” de irse de la OEA

Fecha:

Compartir

El canciller Denis Moncada dijo que su país tomaba la “indeclinable decisión” de invocar el artículo 143 de la Carta de la Organización con sede en Washington.

Nicaragua anunció este viernes que da “por terminado el vínculo” con la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de actuar en contra de sus principios.

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, dijo que su país tomaba la “indeclinable decisión” de invocar el artículo 143 de la Carta de la Organización con sede en Washington.

El procedimiento se llama “denunciar” la Carta y toma dos años para que el país que lo solicite quede desvinculado de forma definitiva.

La decisión del gobierno de Daniel Ortega se da dos semanas después de celebrarse las controvertidas elecciones presidenciales en el país centroamericano, en las que el mandatario resultó reelecto con 75% de los votos con la mayor parte de la oposición en la cárcel o en el exilio.

La Asamblea General de la OEA aprobó hace unos días una resolución de condena por considerar que esas elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.