Histórico: Kamala Harris fue presidenta durante una hora y media

Fecha:

Compartir

La vicepresidenta reemplazó a Biden mientras el mandatario se sometió a una colonoscopía.

Kamala Harris se convirtió hoy en la primera mujer en la historia en ejercer la presidencia de Estados Unidos, luego de que el mandatario Joe Biden le cediera temporalmente ese cargo durante la hora y media en la que estuvo anestesiado para someterse a una colonoscopía esta mañana.

La vicepresidenta Harris ejerció la presidencia durante 85 minutos desde el ala oeste de la Casa Blanca, mientras Biden estaba en el hospital Walter Reed de Maryland, considerado el mejor centro de salud en suelo estadounidense.

Este procedimiento “de rutina”, informó Washington, forma parte del examen médico que el mandatario está atravesando, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki tuiteó que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35 am (hora local) y “en ese momento reanudó sus funciones”. Biden “estaba de buen humor” y permaneció en las instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”, tuiteó Psaki.

La vocera recordó que esta situación no es nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-, pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.

Cualquier detalle sobre la salud de Biden es vigilado de cerca, ya que a sus 77 años es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y -aunque todavía falta mucho- pocos se animan a asegurar que buscará la reelección.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.