Fernanda Vallejos: “A Cristina le gustó el nombre Soberanxs para la nueva agrupación”

Fecha:

Compartir

La diputada K participa de la nueva corriente junto a Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto. Sostiene que el acuerdo con el FMI debe ser decidido en una consulta popular.

Para Fernanda Vallejos el episodio de la filtración de los famosos audios en los que cuestionaba fuertemente al gobierno de Alberto Fernández quedó atrás. Prefiere enfocarse en insistir con que la política económica del país no debe supeditarse al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, para lo cual considera necesario que el Frente de Todos active una consulta popular antes de firmar el acuerdo. Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán busca formalizarlo antes de marzo, la diputada del kirchnerismo duro está convencida de que la negociación no se debe abandonar pero que también habría que tener en cuenta la posibilidad de una mora “como pasó con Néstor (Kirchner) y fue un momento de despegue lejos del apocalipsis que quieren plantear algunos”. 

La economista de 42 años, presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, reconoce las internas en el FdT, pero se limita a expresar que “no hay problemas” con sus compañeros de bancada y de la coalición en general. Con el impulso interno que tomó el kirchnerismo a partir de los resultados electorales del último domingo, está esperanzada de que el rumbo de la gestión de cara al 2023 puede ser diferente y por eso es una de las integrantes del núcleo duro que el sábado lanzará  “Soberanxs”, un espacio que pretende discutir la institucionalización del Frente de Todos y un programa de gobierno. Aunque no se lo dijo a ella, sabe que a Cristina Kirchner le gustó el nombre que le pusieron a la corriente junto con Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros. 

Sostiene que en el Presupuesto 2022 y en el “plan plurianual” que propuso el presidente Alberto Fernández no hay ni debe haber ajuste. Señala, a su vez, que “no es serio ni científico” que el país “juegue su suerte a un milagro exportador”, mientras que sostiene que los que no fueron a votar a las PASO son quienes no estaban de acuerdo con la política económica de Guzmán. Vallejos reivindica “la militancia, la mística peronista” y el kirchnerismo. “Hoy tenemos convocada a la comisión y si los tiempos nos lo permiten iremos a la Plaza de Mayo el grupo de diputados y diputadas que estemos participando, pero tenemos que tratar cuestiones y despachos, y nos apremia el tiempo. Vamos a ver cómo viene el debate”. 

-¿Habla con Cristina? ¿Le dio el OK para avanzar con el lanzamiento de “Soberanxs”?

-Hablo con todos los compañeros y compañeras. La que habló directamente fue Alicia (Castro), que le contó el tema de “Soberanxs”. A Cristina le gustó la elección del nombre y la fecha también, porque es muy significativa. 

-Gabriel Mariotto decía que la agrupación tiene “las puertas y ventanas abiertas para cualquier compañero o compañera”, y que eso incluye al albertismo. ¿Está de acuerdo?

-Sí, absolutamente. Es un espacio de reflexión, de debate político dentro de un Frente de Todos que es una coalición ampliamente heterogénea y no tenemos ninguna restricción para que cualquier compañero que se quiera acercar lo haga, si bien es verdad que en el núcleo fundador nos identificamos con el peronismo resignificado que revitalizaron Néstor y Cristina. Pero es cierto que no avanzó solo y que lo hizo junto a otros sectores kirchneristas.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Oficializan nueva entrega de tierras a mapuches en Mendoza y la oposición salió al cruce

El Gobierno nacional concretó una nueva entrega de tierras a...

Juicio a la Corte: el FdT ratificó la acusación y la CC fue contra Lorenzetti

El diputado Eduardo Valdés encabezó la exposición del oficialismo y cuestionó que no se haya sancionado a Bonadío por las ocho indagatorias a Cristina Kirchner en un día.

La “dictadura del PIB”: las razones por las que el crecimiento económico de un país no es sinónimo de éxito

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la prioridad de medir la riqueza que genera un país dio un giro.

EEUU deja de otorgar licencias para suministros a Huawei

Pekín ha negado con vehemencia cualquier participación en actividades de espionaje.