El Frente de Todos se quedó con las dos bancas de La Rioja y sigue siendo primera minoría

Fecha:

Compartir

El oficialismo seguirá manteniendo un bloque 118 diputados a partir del 10 de diciembre, contra 116 de la bancada de Juntos por el Cambio.

El escrutinio definitivo en La Rioja le deparó una buena noticia al Frente de Todos (FdT), que se adjudicó los dos diputados nacionales por esa provincia y de ese modo continuará siendo la primera minoría en la Cámara baja con 118 escaños contra los 116 de Juntos por el Cambio (JxC).

 Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no había publicado las actas anoche, el oficialismo riojano confirmó el dato, que es simbólico pero tiene su peso político aunque seguirá dependiendo de aliados para conseguir el quorum para sesionar.

Con el 98,92 % del escrutinio provisorio del domingo de las elecciones, las dos bancas habían quedado asignadas al FdT: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera.

Sin embargo, el radicalismo había advertido que estaba a 75 votos de arrebatarle el segundo curil con su candidato, Juan Amado. Si eso ocurría los dos principales bloques de Diputados hubiesen quedado empatados con 117 legisladores cada uno.

“Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja”, tuiteó el Asesor General del gobierno provincial, Miguel Angel Zárate, del gabinete del gobernador Ricardo Quintela.

Minutos más tarde, el segundo candidato de la lista, Herrera, se sumó al festejo. “Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos en Diputados. Lo haré con la fuerza del corazón, con las más firmes convicciones y con el amor a La Rioja!”, escribió.

El radicalismo, que denunció irregularidades a lo largo de las jornadas de conteo, confirmó la información pero no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

“De acuerdo a lo que nos informa nuestra gente del escrutinio, no entramos por una diferencia de 140 votos, aunque mañana (por este jueves) van a dar el informe oficial. Seguramente nos reuniremos y decidiremos el paso a seguir respecto a los reclamos judiciales”, confirmó Amado a Clarín, quien a mitad del conteo ya había asegurado que lo único que lo podía dejar afuera era el “fraude”.

“Más allá de la banca, está en juego la dignidad de un pueblo, la democracia. Y eso es grave en estos tiempos”, agregó.

Como en toda provincia que renueva dos diputados, para que entren los dos de la lista ganadora deben duplicar en votos a quien salió segundo, y de acuerdo a la oposición faltaron 140 votos para que eso pase.

“En el escrutinio definitivo están dando por válidos los votos marcados, con la presencia de Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete y otros funcionarios, presionando a los jueces. Convalidan el fraude y la trampa para llevarle un diputado más a Cristina”, había denunciado el senador radical y exgobernador Julio Martínez.

Una de las principales denuncias tuvo que ver con el video que se difundió el mismo domingo de la elección, grabado por un fiscal de la oposición, en las que se muestra la apertura de sobres que contenían dos boletas del Frente de Todos: una limpia y otra marcada con un número.

“Hicimos planteos y en algunas mesas, donde esos votos eran pocos, los anularon, pero en donde eran muchos los declararon válidos. Mientras que a pedido del Frente de Todos se validaron votos que habían sido anulados el día de la elección”, se quejó la apoderada radical, Cristina Salzwedel.

Mientras tanto en Jujuy, donde la Izquierda le arrebató una banca al oficialismo del gobernador radical Gerardo Morales, si bien tampoco estaban cargadas las actas en la Cámara Electoral, fuentes locales confirmaron el cierre del conteo y que Alejandro Vilca del FIT retuvo la banca.

“Me acaban de confirmar los apoderados que finalizó el escrutinio definitivo y ya podemos decir oficialmente que la voz del pueblo trabajador jujeño se hará oír en el Congreso”, afirmó el legislador electo.

También se sigue de cerca el escrutinio final en Río Negro, donde el FdT necesita recuperar 756 votos, para conseguir una banca de diputados que el escrutinio provisorio le adjudicó a JxC, pero en esa provincia no esperan que termine antes de mañana, viernes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.