Eduardo Costantini pagó U$S 35 millones por un cuadro de Frida Kahlo

Fecha:

Compartir

Se trata del autorretrato “Diego y yo”, de 1949, que fue subastado por la casa de remates Sotheby’s en Nueva York.

El empresario argentino Eduardo Costantini pagó 35 millones de dólares por el autorretrato de Frida Kahlo “Diego y yo”, que fue subastado por Sotheby’s en Nueva York.

La operación marcó este martes un récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, cuadruplicando el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016.

A última hora de este martes Sotheby’s, la casa de subastas fundada en Reino Unido pero que hoy tiene su sede central en Nueva York, informó a través de sus redes sociales que el empresario argentino y fundador del MALBA se quedó con la obra: 

“‘Diego y yo’ de Frida Kahlo fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”, se informó de manera oficial.

La obra, de pequeñas dimensiones -30 centímetros de alto y 22,4 de ancho-, es un autorretrato en primer plano de Kahlo pintado en 1949, y en la pintura se puede leer una dedicatoria a unos amigos: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida”.

La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tumultuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. A la vez, la artista expresa un gesto de sufrimiento con unas lágrimas que caen por su rostro.

“Diego y yo” ya había hecho historia la última vez que salió a remate, en 1990, al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista de la región.

Justamente, la subasta de este martes rompió el récord de “Los rivales”, una obra de 1932 de Rivera que en mayo de 2018 Christie’s vendió por 9,8 millones de dólares.

“El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, subrayó Sotheby’s en un comunicado al finalizar la puja.

Antes de la venta, la casa de subastas ya estimaba que se vendería por entre 30 y 50 millones de dólares, no solo por el nivel artístico del cuadro sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando en medio de un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

”Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta”, afirmó la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi.

Costantini había adquirido en 2016 “Baile en Tehuantepec”, una pintura de Rivera por la que pagó 15,7 millones de dólares y a la cual definió como “la obra más importante” que compró “a posteriori del nacimiento del Malba”.

“Esa obra no aparece nunca más. Cuando aparecen esas obras superlativas, yo estoy, o sea por ahí la pierdo digamos, pero estoy totalmente dispuesto a comprarla”, manifestó meses atrás el empresario a Infobae.

Con respecto a Kahlo, Costantini explicó que “fue una artista que no solamente su vida personal es dramática, sino que su biografía la hace a través de la pintura y eso es único. Sus autorretratos, todo, ya de por sí tienen un sello, una creatividad enorme. Además de ser una artista técnicamente excelente, el carisma que pone en la tela, no es una cosa mecánica y a su vez cuenta la historia de ella con el dramatismo que todos conocemos. Está todo a flor de piel”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pedro Saborido: “El humor tiene un rasgo más querible que admirable, entonces pareciera que es de segunda”

En su nuevo libro, "Una historia de la vida en el capitalismo", el escritor no necesita un intermediario para hacer reír y pensar al lector. Porque el humor, como dice él, lo cuida de sí mismo.

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.