Mesa nacional de Juntos por el Cambio exige al Presidente que “asuma con dignidad la derrota” y los llame

Fecha:

Compartir

“Que el Gobierno deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo”, disparó el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto.

La principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso este domingo en las elecciones legislativas celebradas en todo el país sobre el oficialista Frente de Todos (FdT), respondió a la convocatoria al diálogo del presidente Alberto Fernández con un discurso en el que le pidió al jefe de Estado que “asuma con dignidad la derrota” y los llame.

A nivel país, JxC obtuvo el 42,18 por ciento de los votos escrutados (98,13%) contra el 33,87 del FdT, y se impuso en trece provincias de 24, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, la mesa nacional de la coalición opositora se reunió para definir una respuesta, aunque varios de sus dirigentes anticiparon la semana pasada que no consideraban “sincero” el llamado del oficialismo por varias de sus actitudes de los últimos tiempos.

Tras el cónclave, la titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra Alberto Fernández al señalar que “es de buenos demócratas aceptar las derrotas” y “llamar a quien ha ganado la elección” para luego advertir: “No hemos recibido ningún llamado del Presidente de la Nación”.

“Solo hemos recibido que va a hacer un acto, le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo”, ironizó la exministra de Seguridad macrista sobre la convocatoria del Gobierno a una movilización por el “Día de la Militancia” del próximo miércoles.

“Nos parece que lo democrático sería llamar por teléfono a Juntos por el Cambio y aceptar que han perdido las elecciones y que hay una nueva realidad institucional”, agregó.

“Fue un contundente triunfo nuestro y una terrible derrota del Gobierno. Que deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo. Tiene que asumir con dignidad que ha asumido la elección”, sostuvo Pichettom del Peronismo Republicano.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo se quejó de que “no ha habido ninguna convocatoria formal” al diálogo por parte del Gobierno y se quejó porque el primer mandatario se expresó con “un mensaje grabado en ‘telepronter’ y paralelamente después va al acto y responsabiliza a la oposición de los problemas del país”.

Con respecto a la discusión en el Congreso para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bullrich respondió: “Nosotros hemos planteado que vamos a respetar el voto popular, que puso a Juntos por el Cambio en una posición institucional muy importante en el Congreso. Eso será discutido y debatido en el Congreso de la Nación y en ningún otro ámbito”.

Fernández llamó anoche, en un mensaje grabado, a “priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”.

El primer mandatario aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, y abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.