El peronismo perdió el quorum propio en el Senado por primera vez desde 1983

Fecha:

Compartir

El Frente de Todos cayó en 6 de las 8 provincias que ponían en juego bancas de la Cámara Alta, por lo que pasa de 41 a 35 legisladores.

Un golpe muy duro para el kirchnerismo se produjo este domingo en las provincias que eligieron senadores ya que Juntos por el Cambio (JxC) ganó en seis de los ocho distritos que ponían en juego bancas de la Cámara Alta.

Por lo tanto, desde el 10 de diciembre el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner dejará de tener quorum propio.

Hasta ahora al kirchnerismo respondían 41 senadores, cuatro más que los 37 necesarios para poder sesionar sin necesidad del aporte de otros grupos parlamentarios.

Juntos por el Cambio (JxC) sumaba 25 bancas y, tras los resultados de esta noche, y pasará a tener 31.

De las seis bancas restantes, tres pertenecen al interbloque Parlamentario Federal, de Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén) y Clara Vega (La Rioja), mucho más cercano a la oposición que al oficialismo.

Los otros tres senadores son el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y, desde diciembre, Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba), que serán claves para el oficialismo si quiere conseguir quórum.

Weretilneck funcionó durante los últimos dos años como aliado circunstancial del oficialismo, pero no acompañó todas las iniciativas.

Juntos Somos Río Negro también fue aliado del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, y en los últimos meses la relación entre el rionegrino y el Ejecutivo se tensó sobre todo por la inacción nacional frente al conflicto mapuche.

La misionera Solari Quintana, como miembro de partido provincial, se mueve en forma similar al senador rionegrino. En ambos casos, pesa la situación de fortaleza en la que se encuentra la administración nacional, que en este caso sale debilitada de la elección.

Vigo, por su parte, es “a priori” una mala noticia para el oficialismo ya que responde al gobernador Juan Schiaretti, más allá de ser su esposa.

La seguidilla de cruces entre el presidente Alberto Fernández, dirigentes oficialistas y el mandatario provincial sin duda tendrá consecuencias en el Senado.

La Cámara alta se renueva de a un tercio cada dos años: este año se eligieron senadores en Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe, y de estos ocho distritos el FdT sólo se impuso en Tucumán y Catamarca.

El kirchnerismo perdió dos bancas por Chubut, una por Corrientes, una por Córdoba, una por La Pampa y otra por Santa Fe.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.

Sin censura: el brutal enfrentamiento entre los diputados Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade

El cruce, con insultos y graves acusaciones de por medio, se produjo luego de que se instalara que el expresidente Mauricio Macri "mufó" a la Selección Argentina en su debut mundialista.

Larreta sobre avance K en la Magistratura: “Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya”

El jefe de Gobierno porteño dijo que no tiene "ninguna duda de que Luis Juez es y va a ser el representante del senado en el Consejo".