Video. Una playa canaria queda sepultada bajo la lava del volcán de La Palma

Fecha:

Compartir

La nueva fajana, que se “comió” por completo la playa de Los Guirres, se fusionó con la que generó en 1949 la erupción del volcán de San Juan.

La nueva fajana provocada por la erupción del volcán de La Palma  continúa agrandándose en la playa de Los Guirres debido al aporte constante de lava, informó el ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Como puede apreciarse en un video publicado por el Instituto Geológico y Minero, el aporte de lava sobre el nuevo delta volcánico ya se ha “comido” por completo la playa de Los Guirres, uniéndose con la fajana creada en 1949 por la erupción del volcán de San Juan, al sur de la isla.

Los deltas de lava se conforman cuando se produce la solidificación del magma, a más de mil grados centígrados de temperatura, al entrar en contacto con el agua, que está a poco más de 20 grados.

El súbito enfriamiento hace que la lava se vaya quebrando, depositándose sus fragmentos sobre el lecho marino, mientras que otra parte se libera en forma de gases.

Se calcula que la superficie de las dos fajanas formadas en los dos puntos de la costa donde la lava cayó al mar —una el 29 de septiembre y la otra el pasado miércoles— abarca ya unas 35,9 hectáreas.

La erupción del volcán canario se inició el 19 de septiembre pasado y las estimaciones indican que no acabaría hasta finales de año.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Trump advierte que habrá “muerte y destrucción” si lo acusan por sobornar a actriz porno

El expresidente de EEUU es investigado para saber si le pagó a Stormy Daniels para que ocultara una relación extramatrimonial que habría mantenido con ella.

Macron consiguió subir la edad jubilatoria en una Francia llena de piquetes y tapada de basura

El proyecto del presidente galo no pasó por el Congreso y fue por decreto: de 62 a 64 años.

Contaminación: el país que enferma a 19.000 personas diarias por la calidad de su aire

En algunas zonas pobladas se registró un nivel de 70 microgramos por metro cúbico de partículas finas de smog, un nivel muy por encima de la recomendación de la OMS que es de 15.

TikTok, la nueva enemiga pública tecnológica N°1 de Occidente

Los organismos políticos más importes de EEUU y la UE creen que la app podría ser utilizada para hacer espionaje.