Nuevo Congreso: el kirchnerismo puede perder diputados y arriesga el quorum en el Senado

Fecha:

Compartir

Los resultados del domingo podrían cambiar la correlación de fuerzas en ambas Cámaras. Cuáles son los posibles escenarios.

El domingo a la noche el oficialismo sabrá con qué Congreso, plagado de figuras opositoras, deberá vérselas en la segunda mitad del complicado mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el Senado, el oficialismo pone en juego el quorum propio que tiene garantizado. Las provincias que renuevan representantes en la Cámara alta este domingo son Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Corrientes, tres en las que Juntos por el Cambio repetiría el triunfo de las PASO; Catamarca que asoma como el triunfo seguro para el Frente para la Victoria; y La Pampa y Chubut, los dos distritos en los que el Gobierno aspira a revertir la derrota en las primarias y asegurarse así cuatro senadores. 

Actualmente, los tres senadores de Chubut responden al Gobierno. Pero si se repiten los resultados del pasado 12 de septiembre, allí la oposición sumará dos legisladores y uno solo quedará para el oficialismo. En La Pampa, Juntos por el Cambio ganó por diez puntos las PASO y si repite sumará un legislador más al ganar dos por la mayoría y el kirchnerismo pierde otra banca.

En total, si no se modifican los resultados de las PASO, el oficialismo se quedaría con 35 senadores y por primera vez desde 1983 el peronismo dejaría de tener su propia mayoría en la Cámara alta. Ante este probable escenario, Cristina Kirchner, en su rol de titular del Senado, ya se acercó a dos habituales aliados: Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador Misionero). 

En Diputados, si la oposición lograse mejorar los números de las primarias podría transformarse en la primera minoría, por encima del oficialismo, proyección que ya destapó la polémica por la presidencia de la Cámara que Juntos por el Cambio exigiría que quede en su poder para desbancar de ese lugar a Sergio Massa.

Además, la lupa está puesta en los miembros del bloque “Unidad Federal” que lidera el mendocino José Luis Ramón, cuyo mandato se acaba en diciembre.

Su lugar al frente del espacio “Unidad Federal” será ocupado por el rionegrino Luis Di Giacomo, quien responde al exgobernador y actual senador, Alberto Weretilneck. Pero este bloque quedaría reducido a cuatro miembros: dos rionegrinos y dos misioneros. Ante un escenario en el que ni el peronismo ni Juntos por el Cambio lograsen quorum propio, aumentará la importancia estratégica de este bloque que acompañó al Gobierno en cada ley clave para la Casa Rosada.

Por eso, desde Unidad Federal también hay contactos con el lavagnismo y sus seis diputados encabezados por Alejandro “Topo” Rodríguez. Acá también juegan la bonaerense Graciela Camaño; cuatro diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti (cada vez más alejado del Gobierno) y los socialistas de Santa Fe, Enrique Estévez y Mónica Fein.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.