San Martín de Tours, aquel santo patrono olvidado

Fecha:

Compartir

A 180 años de una gran sequía, y del pedido del obispo Medrano, el autor vuelve a recordar un día que la Ciudad y la Iglesia debieran celebrar, como se hacía antaño.

Este jueves 11 la Iglesia celebra el día de San Martín de Tours, y la ciudad de Buenos Aires debiera celebrarlo ya que es su Santo Patrono, pero no es feriado y no se puede pedir que lo recuerden dignamente quienes desde el poder suprimen el toque de las campanas en la parroquia de Santa Julia o auspician en el Teatro Colón funciones con agravios a la Iglesia, magníficamente expuesto por el presbítero Eduardo Pérez del Viso, o exposiciones de arte, una en el Centro Cultural Recoleta y la otra, que si bien es privada ha contado con subsidios y el patrocinio del gobierno, encabezando el acto el jefe de Gobierno y su ministro de cultura (la minúscula es a propósito), todo lo que ha sido censurado por la Corporación de Abogados Católicos y el mismo Arzobispado de Buenos Aires, que ha expresado su “dolor, enojo y perplejidad”.

Algo semejante pasa con el Patrono de la ciudad en la Iglesia Matriz, o sea en la Catedral, donde desde 2018 no se lee ningún aviso de recordación del santo e ignoramos si se realiza la tradicional misa, que en otros tiempos contaba con la presencia del intendente municipal acompañado por su gabinete.

Pero siempre en La Gaceta Mercantil y en otros ámbitos habremos de recordar al patrono de aquella ciudad de la Santísima Trinidad, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires, y hoy justamente evocando lo que sucedía hace 180 años.

La campaña padecía una terrible sequía, las tierras que rodeaban la ciudad, las sembradas con trigo, que se llamaban “pan llevar”, sufrían también las inclemencias del tiempo.

El obispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Medrano, observó a fines de noviembre de 1841 que la situación se agravaba y decidió realizar un novenario. Seguro estaba en su memoria la terrible sequía que habían padecido entre 1829 y 1833, período que pudo apreciar en su visita el científico inglés Charles Darwin. Por falta de lluvias la vegetación fue desapareciendo por completo y los campos, “el mar verde” como eran llamados, se fueron convirtiendo en tierra seca que con el viento levantaba grandes polvaredas. Las aves, los mamíferos salvajes, las vacas y caballos perecían de hambre y de sed.

El primer día de diciembre La Gaceta publicó este aviso: “Siendo ya muy sensibles los perjuicios que causa en la ciudad y campa la seca que actualmente se experimenta; se ha dispuesto implorar la protección de Nuestro Glorioso Patrono el Señor San Martín para que nos alcance del cielo esta necesidad. A este fin se dará principio a una Novena el Jueves 16 del presente mes de Diciembre en la Santa Iglesia Catedral, la que se rezará a la noche después del toque de la Oración; haciéndose también las preces de costumbre durante nueve días por la mañana, concluida la misa cantada. La experiencia que se tiene de la prontitud y generosidad con que Nuestro Santo Patrono nos ha favorecido siempre en iguales circunstancias es un estímulo para que los fieles cristianos concurran a interesarlo en la presente necesidad. El Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano, ha concedido 40 días de indulgencia por cada una de las oraciones de la Novena y por toda súplica que se le dirija al Santo con el fin indicado”.

Vaya este recuerdo de San Martín de Tours de los tantos testimonios que se guardan en aquella Gaceta y que esta intenta mantener vivos.

* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.

A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

En la Usina del Arte, la velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan.

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.