Poeta y novelista uruguaya Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021

Fecha:

Compartir

Es el máximo galardón de la lengua castellana y reconoce la figura de quien, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Nacida en Montevideo hoy hace 80 años, la poeta y novelista Cristina Peri  Rossi es la flamante ganadora de la 47° edición del Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras hispanas -el “Nobel” de la Literatura en español- que está dotado con 125.000 euros.

La escritora, autora de “La nave de los locos” y “Solitario de amor”, se exilió de su país en 1972 y vive en Barcelona hace décadas.

Peri Rossi unió su formación con el activismo político y es considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX.

Conocida por su extensa obra poética, ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos, y ha realizado una importante labor como traductora.

Nacida en Montevideo el 11 de noviembre de 1941, la premiada estudió Biología pero se licenció en Literatura Comparada y, siendo muy joven, obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Publicó su primer libro en 1963 y logró los premios más importantes en Uruguay, pero en 1972 su obra y su nombre fueron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó su país hasta 1985.

Ese mismo 1972 se trasladó a Barcelona, donde comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya escribiendo en las páginas de Triunfo, pero nuevamente perseguida, esa vez por la dictadura franquista, se fue a París en 1974, pero al final de ese año regresaría definitivamente a Barcelona y obtendría la nacionalidad española.

Premio Ciudad de Barcelona, premio Fundación Loewe, premio iberoamericano de las Letras José Donoso en 2019, Peri Rossi ha escrito novelas como “El amor es una droga dura” o la autobiográfica “La insumisa”. También libros de cuentos como “Los amores equivocados” y ensayos como “Cuando fumar era un placer”. Su poesía se ha plasmado en libros como “Descripción de un naufragio”, “Playstation” o “Las replicantes”.

Fue el ministro español de Cultura y Deporte quien anunció el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana correspondiente a 2021, que se concede anualmente y reconoce la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad, que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. 

Peri es la sexta mujer en ganarlo. Antes habían sido reconocidas las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Sucede además a Joan Margarit, premiado en 2019, y a Francisco Brines, fallecido en 2020. Ambos hubieran sido miembros del jurado de este año, recordó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, “pero su muerte lo ha impedido”.

“Estos años el premio no se ha podido conceder en el acto habitual, pero el 23 de abril en la Universidad de Alcalá podremos celebrar, estoy seguro, un acto formal público en el que se entregará”, anticipó.

Fuentes: Clarín; Agencias, La Vanguardia

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

Las muchas vidas de Aleksandra Kollontái

Revolucionaria, ministra bolchevique, escritora políglota, «sexualmente emancipada», referente de...

Apareció el último número de la revista “Histopía”

Está disponible desde hoy el último número de la...