Cuáles son los puntos que discuten Argentina y el FMI para llegar a un acuerdo

Fecha:

Compartir

El representante argentino ante el organismo crediticio multilateral, Sergio Chodos, admitió que “los fondos del nuevo programa van a financiar los vencimientos del programa anterior”.

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, reveló hoy que los puntos centrales de la discusión para un nuevo acuerdo que renegocie la deuda con ese organismo de crédito multilateral son “el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación y tipo de cambio”.

Chodos aseguró que “se están discutiendo” los programas que se aplicarán en el caso de cerrar un acuerdo con el organismo con sede en Washington, con el espíritu de evitar recesiones y pensar en el crecimiento de la economía.

“Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones. Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza de que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento”, señaló Chodos durante una entrevista en El Destape Radio.

En este sentido, añadió que hay que “defender el futuro de los argentinos”, y remarcó que “en el corazón del mandato de 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó (el expresidente Mauricio) Macri. Es lo que le toca al peronismo en general”.

En cuanto al contenido que tendrá un eventual acuerdo con el FMI, admitió que “los fondos del nuevo programa van a financiar los vencimientos del programa anterior”.

“El FMI, técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default; vos tenés un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes. En el nuevo financiamiento tenés que tener un cronograma que lo sustente”, explicó el funcionario.

“Hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir. Por eso son tan importantes las reuniones del G20, para ir generando mayor masa crítica de comprensión”, subrayó el representante ante el FMI.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...