A una semana del crucial 14-N, intelectuales antiK lanzaron fuertes críticas al Gobierno

Fecha:

Compartir

Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Santiago Kovadloff, Sandra Pitta y Daniel Sabsay, entre otros, firmaron una carta abierta denunciando “abusos de poder”.

A una semana de las cruciales elecciones legislativas, en las que todas las encuestas auguran una derrota del kirchnerismo similar a que sufrió en las PASO, un grupo de intelectuales opositores difundió una carta con una dura crítica al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Con la intimidación al humorista Nik como disparador, periodistas, escritores, artistas y dirigentes políticos señalaron los “abusos de poder” del Frente de Todos (FdT).

La carta lleva la firma de 36 personalidades entre las que se cuentan Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Santiago Kovadloff, Sandra Pitta y  Daniel Sabsay.

Este espacio se refirió, además, a las declaraciones del dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, que cuestionó la “alternancia” en el poder, la acción de la Casa Rosada frente a los conflictos mapuches en el sur y las prácticas del oficialismo desplegadas de cara al 14-N, con denuncias de clientelismo incluidas.

“Los gobernadores e intendentes oficialistas preparan un enorme despliegue de agentes paraestatales y vehículos para trasladar personas a los centros de votación: esta operación no es ingenua y vulnera la neutralidad del Estado a favor de uno de los partidos”, advirtieron.

Esto lo vincularon a lo dicho por Pérsico, hoy secretario de Economía Social, quien afirmó en un acto junto a los líderes del FdT que “la democracia de alternancia no camina” y expresó su deseo de que el “movimiento popular” gobierne el país por veinte años.

“Ni el presidente de la Nación ni el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, ambos presentes en el acto, objetaron este exabrupto, lo que nos permite inferir que adhieren a la idea de suprimir toda oposición competitiva”, señalaron los firmantes.

De inmediato, apuntaron a la falta de reacción social por esos dichos. “Más preocupante todavía es que los dichos de Pérsico no hayan causado un rechazo masivo de la sociedad, como si los argentinos nos hubiéramos acostumbrado a convivir con el autoritarismo”.

“Tal vez inspirado por la idea de que la alternancia debe quedar en suspenso, el oficialismo parece decidido a usar el aparato estatal como una herramienta de campaña partidaria, llegando al extremo de regalar bicicletas, dinero en efectivo y viajes de egresados para captar votos”, acusaron, y consideraron que estos hechos muestran “un total desprecio por las reglas centrales de la democracia”.

El caso que puso a Aníbal Fernández en el centro de la polémica en los últimos días fue uno de los temas abordados en el manifiesto. “Las amenazas del Ministro de Seguridad constituyen un hecho de máxima gravedad institucional que compromete la libertad de prensa y el derecho a expresarse y disentir. El uso del poder para acallar voces críticas es en sí mismo lesivo de los derechos humanos”, añade el texto.

Para el espacio, que el presidente no le haya pedido la renuncia a Fernández luego de la difusión de ese mensaje, y de las controversias posteriores, expone la actitud del kirchnerismo hacia los medios.

“La hostilidad del kirchnerismo hacia la prensa no es una novedad. Basta recordar los ataques de la expresidenta Cristina Kirchner al mítico dibujante Hermenegildo Sabat, la performance de un exjefe de Gabinete rompiendo un diario en una conferencia de prensa, o los mensajes violentos del Presidente Alberto Fernández a distintos periodistas en redes sociales o directamente por teléfono”, aseguraron.

En relación al conflicto en la Patagonia con un sector de la comunidad mapuche, objetaron la “desatención” de la Casa Rosada a la multiplicación de los actos de violencia ocurridos en el último tiempo.

“En nombre de un pasado de abusos y marginalización, ese grupo siembra el terror y vulnera derechos de ciudadanos que merecen la protección del Estado. Lejos de velar por la vigencia de la Constitución, el gobierno abandona a las víctimas y usa sus facultades y recursos para defender a los victimarios”, resaltaron.

El espacio opositor reafirmó en sus últimas líneas la necesidad de respetar las normas. “Sentimos la necesidad de reivindicar el ideario democrático en su sentido más puro. Sin alternancia, sin reglas parejas para las fuerzas que compiten electoralmente y sin una estricta separación entre partido y Estado, no hay república ni democracia posibles. Urge decir basta a la trampa política, a la intolerancia y a los abusos de poder”, subrayó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.