EEUU: Congreso aprobó el megaplan de infraestructuras de Biden por US$1,2 billones

Fecha:

Compartir

En un hemiciclo dividido, recibió 228 votos a favor y 206 en contra. Una docena de republicanos lo apoyaron pero la mitad de los demócratas se opusieron.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en la noche del viernes el gigantesco plan de inversiones en infraestructura por 1,2 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

La adopción de este plan se considera una victoria parcial para el mandatario estadounidense, que no consiguió que se votara su otro ambicioso proyecto de 1,7 billones para reformar el sistema de protección social e invertir en la lucha contra el calentamiento global.

La Cámara de Representantes aprobó la medida por 228 votos a favor y 206 en contra, pero una docena de republicanos la apoyaron y la mitad de los demócratas se opusieron.

La Casa Blanca emitió una declaración de Biden para reforzar el acuerdo. “Insto a todos los miembros (del Parlamento) a votar a favor de la norma para la consideración de la Ley ‘Build Back Better’ y la aprobación final del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras”, pidió.

Biden y la primera dama, Jill, retrasaron sus planes de viajar a su casa en Rehoboth Beach, Delaware, porque el presidente prefirió hablar con los líderes de la Cámara, los moderados y los progresistas para convencerlos, reveló un funcionario.

La iniciativa, destinada a crear millones de puestos de trabajo y mejorar la banda ancha, el suministro de agua y otras obras públicas, llega en momentos en que la popularidad de Biden cayó a su mínimo desde que asumió el pasado 20 de enero y el Partido Demócrata perdió unas cruciales elecciones esta semana.

Los candidatos demócratas a gobernadores fueron derrotados en Virginia y en Nueva Jersey, dos estados de tendencia azul.

Con tales reveses, los demócratas no pueden permitirse el lujo de parecer desordenados un año antes de las elecciones de mitad de mandato, que podrían dar lugar a que los republicanos recuperen el control de la Cámara baja, mientras ya dominan el Senado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".