La agencia que regula los remedios avaló una solución oftálmica de ácido clorhídrico de pilocarpina al 1,25% para combatir la visión borrosa en distancias cortas.
La biofarmacéutica estadounidense AbbVie anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó Vuity, una solución oftálmica de ácido clorhídrico de pilocarpina al 1,25% para el tratamiento de la presbicia, la visión borrosa de cerca relacionada con la edad.
Según un comunicado de la empresa, se trata del primer y único colirio aprobado por la FDA para tratar esta afección, que se estima afecta a unos 128 millones de estadounidenses.
La aprobación tiene lugar tras dos estudios clínicos de fase III, GEMINI y GEMINI 2, diseñados para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de Vuity en el tratamiento de la presbicia.
Ambos estudios cumplieron el día 30 el criterio de valoración principal de mejorar la visión de cerca en condiciones de poca luz sin pérdida de la visión de lejos, y la mejora se observó a partir de los 15 minutos y duró seis horas.
“La mayoría de los adultos nos enfrentamos a la presbicia o a la dificultad para ver de cerca, a medida que envejecemos. A partir de los 40 años, muchos se ven obligados a utilizar anteojos de lectura, a sostener el texto más lejos o incluso a aumentar el tamaño de la letra y la iluminación de las pantallas para intentar ver con más claridad”, indicó el presidente de AbbVie, Michael Severino, en el comunicado de prensa.
“Estamos orgullosos de ofrecer Vuity como el primer colirio diario de su clase que creemos que cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia”, agregó.
“La aprobación por parte de la FDA es un ejemplo de nuestra continua búsqueda de nuevos tratamientos que amplíen los límites de lo que es posible en el cuidado de los ojos”, señaló ele ejecutivo.
“Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”, declaró por su parte el director médico e investigador principal del estudio, George O. Waring.