Acuerdan congelar los precios de los medicamentos hasta principios de 2022

Fecha:

Compartir

Los valores se retrotraerán al 1° de noviembre, anunció el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti.

El Gobierno llegó a un principio de acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y mantenerlos congelados hasta el próximo 7 de enero.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que, en principio, ingresarán en ese convenio “todos los medicamentos”. “Todos sabemos, y eso por supuesto lo tienen que decir los sanitaristas, que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos, pero van a ir todos los medicamentos”, explicó Feletti el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Feletti aseveró que hubo “afortunadamente compresión de las cámaras farmacéuticas”, y adelantó que desde el lunes “tendrían que empezar a ordenarse” los precios.

El secretario de Comercio interior precisó que la modalidad de monitoreo será a través de la carga de precios por parte de los laboratorios a través del Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la base de datos de los medicamentos que se comercializan actualmente en el país.

“Los laboratorios acordaron que hay que integrar lo que no estaba integrado en el Vademecum”, precisó Feletti, a la vez que recordó que la mecanismo fue “abandonado por el macrismo” y “ahora hay consensos con la Ministra (de Salud, Carla) Vizzotti de construirlo”.

“Ellos (los laboratorios) el lunes van a incorporar los productos y, sobre eso, vamos a empezar a trabajar la estabilización”, manifestó el funcionario.

“En principio sería sobre todos los productos hasta el 7 de enero, y luego en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas suelen haber discusiones por lo que se ira rectificando y corrigiendo”, agregó.

En ese sentido, Feletti subrayó la necesidad de “abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos”, con el objetivo de “ir consolidando estas dos canastas reguladas de bienes esenciales”.

“En el caso de los medicamentos, hay afortunadamente una industria nacional importante y fuerte; y también tiene que haber un escenario en el cual haya una regulación sobre la base de definir el acceso a los ingresos populares”, expresó el secretario, y agregó: “la gente no elige comer o no comer; o atenderse o no atenderse cuando está enfermo; es un mercado de demanda rígida”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.