Sondeo: ¿cómo votarán los jóvenes, a favor o en contra del gobierno del Frente de Todos?

Fecha:

Compartir

Representan uno de cada cinco votantes y tienen entre 16 y 25 años, según el estudio de Reale Dalla Torre Consultores.

A diez días de las elecciones legislativas, el gobierno nacional apunta todos sus cañones a convocar a quienes no votaron en las PASO y, entre ellos, en particular a los “centennials”, en donde sus estudios indicaban que había más “voto propio”.

Sin embargo, una encuesta de Reale Dalla Torre Consultores encendió más alarmas -si fuera posible- en la dirigencia de la alianza oficialista, que no ha logrado aún unificar una campaña salvo por la estrategia de último momento del asesor catalán Antoní Rubí basada en el positivismo del “Sí”.

La crisis sanitaria por la pandemia y la consecuente debacle económica pusieron en la mira del oficialismo a este segmento dentro de los “desencantados”: tienen entre 16 y 25 años y representan el 20 por ciento del electorado total.

La encuesta midió cómo se posicionan respecto al Frente de Todos: ¿quieren que gane o que pierda? Y el resultado fue 30 a 44 por ciento.

Entre el 24 y el 26 de octubre la consultora hizo un relevamiento nacional de 1.450 casos, con +/- 3,8% de margen de error, y el interesante informe de 34 páginas que acompaña los datos analiza no sólo cómo votarán los jóvenes el 14-N sino también cómo se paran políticamente, cómo les pegó la pandemia y cuáles son sus expectativas. 

Pro mercado y lejos del peronismo. En sus conclusiones y antes de entrar en el capítulo electoral, Martha Reale, la directora de RDT, analizó los principales datos del estudio:

– “El electorado centennials representa en la actualidad alrededor del 20% del padrón electoral. El estudio pormenorizado sobre dicho segmento no sólo es significativo de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Además, es especialmente atractivo porque puede simbolizar una foto que adelanta, sobre el comportamiento de una porción decisiva de la sociedad con miras a las presidenciales del 2023. Evaluar sus opiniones, gustos y consumos, resulta clave para interpretar la sociedad que se avecina”.

– “Se advierte que la situación económica los golpea tan o más fuerte que al promedio general. El segundo lugar en el ranking de preocupaciones lo ocupa la falta de recursos económicos en su hogar. El 61% de los jóvenes lo señala como uno de sus principales flagelos. La evaluación prospectiva es excesivamente pesimista en este segmento. Apenas el 13% de los chicos cree que la situación económica del país mejorará el año que viene.

– “Sobre el impacto de la cuarentena en sus vidas: el 38% de los evaluados se autopercibe afectado emocionalmente por el impacto de la cuarentena. El balance que realizan sobre su experiencia con las clases virtuales es por demás negativo. Un 55% la define como “mala” y un 7% reconoce que abandonó sus estudios, a raíz del cambio de modalidad”.

– “La mayoría de los jóvenes sub 25 proclama un distanciamiento manifiesto del peronismo, en términos de adherencia. El 53% expresa una percepción negativa sobre su accionar. En contrapartida, la mayor proporción de los encuestados evidencia alineamiento con la visión económica ‘pro mercado'”.

– “El rechazo hacia el modelo asistencialista es contundente. Más del 52% considera necesario ‘eliminar los planes sociales’ y a cambio, distribuir dicho gasto entre las empresas a efectos de establecer un círculo virtuoso, en términos de generación de empleos de calidad”.

– “Lejos de detectarse una demonización del empresariado, el 66% de los jóvenes consultados demanda condiciones favorables para el desarrollo del sector privado. Un 36% de dicho porcentaje va más allá. Se posiciona lisa y llanamente, a favor del ‘libre mercado'”.

– “En sintonía con lo expuesto en los párrafos anteriores, casi el 53% de los integrantes de esta generación, rechaza el ‘bono para consumo cultural’, por considerarlo una medida electoralista”.

– “El 50% de los centennials asegura que tiene pensado emigrar del país. El aspecto más relevante que se detectó no es el porcentaje en sí mismo, sino las motivaciones para hacerlo. Sólo una minoría de quienes tienen tomada la decisión de probar suerte en otras latitudes (30%), fundamentó aspiraciones económicas. El 70% apeló a razones vinculadas con la búsqueda de oportunidades para desarrollarse en una dimensión más profunda, que un mejor pasar económico. Se infiere una necesidad de escapar de un país ‘tóxico'”.

Si bien el informe anticipa una “mala performance” del gobierno entre los jóvenes, los 30 puntos de jóvenes que votarían al FdT se alinean con el porcentaje que sacó la alianza de gobierno a nivel nacional el 12 de septiembre. 

Incluso, cuando la consultora pregunta por el voto en la PASO, sólo un 18,20% asegura haber votado al oficialismo, contra 23,4’% de Juntos por el Cambio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.