Provincia reestructuró el 98% de la deuda en dólares: “Hemos normalizado la situación”

Fecha:

Compartir

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó junto a su ministro de Economía, Pablo López, que el nuevo convenio permitirá ahorrar 4.600 millones de dólares entre 2021 y 2027.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que “el 98% por ciento de todos los acreedores entraron al canje de deuda, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la Provincia propuso”.

El mandatario provincial señaló que el acuerdo “está acorde” a “la capacidad de pago” de Buenos Aires y sostuvo que su gobierno está “resolviendo el problema que generó la exgobernadora María Eugenia Vidal”.

Vidal “endeudó a la provincia mucho y en dólares y mucho pero es el perfil del endeudamiento”. “Nos pasaron el problema y nosotros tuvimos que reestructurar”, afirmó el mandatario provincial.

Kicillof dijo que no estaba dispuesto a firmar “un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas provinciales en el futuro”. “Los grupos de acreedores que participaron activamente en esta negociación permitieron llegar a este resultado mutuamente conveniente, esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires y genera un alivio muy grande en los próximos años. Hemos normalizado la situación, acotó en el transcurso de una conferencia de prensa que brindó en La Plata, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, quien detalló que el canje anunciado es por “la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera”.

El viernes pasado terminó el proceso de recepción de ofertas a la propuesta de reestructuración de esos compromisos.

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible”, remarcó López. “En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027”.

“Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”, añadió el ministro.

López cruzó a Vidal y resaltó que “no es lo mismo las monedas o los plazos en que se contraen las deudas: durante la gestión anterior se tomaron deudas por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la Provincia recauda en pesos”.

El funcionario destacó en ese sentido la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20% de los recursos provinciales; “US$ 5.500 millones hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”, precisó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual

El ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini lo harán en un acto en el CCK con empresarios.

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Plan CreAr: relanzan un programa de créditos para PyME’s

Dispondrá de 500.000 millones de pesos en créditos para las que aumenten su producción y contraten más personal.