El flamante ministro de Defensa había dejado en claro hace pocos días la posición del Gobierno sobre el titular del organismo continental.
El flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, que asumió ese cargo esta tarde con el juramento que le tomó el jefe de Estado Alberto Fernández, pidió “hacerle entender” al presidente estadounidense, Joe Biden, que Luis Almagro “debe renunciar” como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El fuerte mensaje del nuevo miembro del Gabinete nacional hacia la Casa Blanca fue emitido a finales de julio, durante una reunión virtual del Grupo de Puebla, el foro del progresismo latinoamericano que busca diferenciarse del Grupo de Lima en cuanto a la visión política de la región.
“No habrá desarrollo sustentable si no hay integración regional. Hay que fortalecer la CELAC (…) y claramente tiene que tener como objetivo político la renuncia por inconducta e inmoralidad del señor (Luis) Almagro al frente de la OEA”, aseguró en ese entonces Taiana, en consonancia con el discurso del presidente Alberto Fernández.
“No habrá desarrollo sustentable para nuestros países si no hay integración regional”.
Les comparto un fragmento de mi intervención en la reunión que tuvimos hoy por el #2doAniversarioGrupoDePuebla@ProgresaLatam pic.twitter.com/yWhVec7xkO
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) July 30, 2021
Ese 30 de julio Taiana completó: “No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos”.
Taiana es reconocido como un defensor del régimen chino. No es un detalle secreto, más bien todo lo contrario. En abril de este año, brindó una entrevista a la agencia de noticias Xinhua donde enfatizó que el vínculo entre Argentina y China va más allá de lo meramente comercial: “Tenemos una asociación estratégica integral”.
“Son inseparables los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en genera. China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación”. aseguró.