Sobreseído por crimen de su hermana, García Belsunce advierte: “Ahora nos toca a nosotros”

Fecha:

Compartir

El periodista estaba acusado pro encubrimiento en el asesinato de María Marta García Belsunce.

Tras conocerse que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro que tuvo a su cargo el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, sobreseyó a Juan Hurtig -hermanastro de la víctima- al vecino Sergio Binello, y al hermano, Horacio García Belsunce, éste último anunció que irá por su revancha en los tribunales.

“Ahora nos toca a nosotros”, amenazó Horacio García Belsunce en declaraciones al diario Clarín 24 horas después de que la Justicia declarara extinguida la acción penal por la preescripción de la causa.

En un fallo que está fechado el 26 de febrero, pero del que los abogados dicen que recién se notificaron ayer, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a estos tres imputados que habían sido condenados en 2011.

El argumento central del TOC 1, expuesto en el voto del juez Ortolani, es que el delito por el que fueron condenados (encubrimiento agravado) tiene una pena máxima de seis años y que ya pasaron más de ocho sin que los imputados tengan una sentencia firme.

Lo curioso de este fallo es que la condena había sido confirmada en 2015 por el Tribunal de Casación y estaba apelada ahora ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que nunca se expidió sobre la causa.

“Tengo sentimientos encontrados”, contó García Belsunce. “Por un lado, tengo la sensación de alivio por sacarme de encima el peso de una mochila que llevo hace muchos años… 18 años. Pero se resolvió por sobreseimiento por prescripción de la acción penal por el transcurso del paso del tiempo. Y si es así, esto está prescripto desde hace años”, indicó.

“Tengo el sinsabor, la bronca -si quiere llamarlo así- de no haber sido declarado inocente, absuelto. La imputación siempre fue absolutamente falsa y sostenida sin pruebas por jueces y fiscales que son absolutamente indignos del cargo que ocupan y que nunca quisieron investigar para llegar a la verdad”, cuestionó García Belsunce.

El 4 de noviembre de 2011, el TOC 1 condenó por “encubrimiento” al hermano de María Marta y le dictó una pena de cuatro años de prisión; a Hurtig, de tres y medio; y a Binello de tres años.

También hubo otros dos condenados por el mismo delito: Guillermo Bártoli, a cinco años, pero el cuñado de la víctima falleció en 2014, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a tres años, aunque en su caso el Tribunal de Casación lo absolvió en 2015.

En aquel juicio de 2011, el TOC 1 había dado por probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción “trucho”, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

Los condenados estuvieron 14 días presos, primero en la DDI de San Isidro y luego en la Unidad 41 de Campana, pero tras una serie de planteos excarcelatorios, a los pocos días recuperaron su libertad tras pagar fianzas de entre 30.000 y 500.000 pesos.

La causa García Belsunce también tiene aún sin resolver la situación del viudo Carlos Carrascosa, quien en 2007 fue condenado por encubrimiento, luego en 2009 la Casación lo sentenció a prisión perpetua como autor del crimen, y finalmente, tras pasar siete años encarcelado y luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar su fallo, fue absuelto en 2016 y recuperó su libertad.

Esa absolución aún está pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema a partir de la apelación de un fiscal.

Pero además, luego de una nueva investigación ordenada tras ese fallo absolutorio de Carrascosa, la fiscalía de Pilar imputó y ya elevó a juicio oral al ex vecino Nicolás Pachelo –ahora preso por robos en countries-, y dos ex vigiladores del country Carmel, como presuntos autores del homicidio de García Belsunce, en un tercer debate por el caso que se hará entre el 3 de agosto y el 14 de octubre próximos y estará a cargo del TOC 4 de San Isidro.

Con respecto a este juicio, Horacio García Belsunce apunta al acusado: “Se supone que va a ocurrir en agosto de este año y Dios quiera que ponga las cosas en su lugar y de una vez por todas podamos llegar a la verdad”, manifestó.

“Nosotros desde siempre seguimos la línea de investigación de Pachelo. No solo por los antecedentes de Pachelo, anteriores y posteriores al crimen de María Marta. Robos, narcotráfico, todo por lo cual está ahora preso, además del homicidio de mi hermana”, siguió.

Sin embargo, no se mostró confiado en que llegue una condena que aclare el crimen que conmovió al país en 2002.

“Creo que hablar de la Justicia es una entelequia. La verdadera Justicia es el resultado de la actuación correcta de los jueces en una investigación. Y sinceramente a nosotros nos han tocado jueces indignos, cobardes, que se dejaron llevar por el peso de la opinión pública, por la mentira de los medios de comunicación. Ya nos ocuparemos de que se hagan cargo de la responsabilidad que han tenido en esta pesadilla que nuestra familia vivió durante 18 años”. “Ahora nos toca a nosotros. Aguantamos 18 años. Ahora nos toca a nosotros”, cerró, dejando abierta la puerta para un contraataque judicial.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carlos Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra un viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto le rebotó, con un arma calibre .32 largo que nunca apareció.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.