El TAS confirmó la victoria de River frente a Boca en la Copa Libertadores

Fecha:

Compartir

Previsiblemente, a pesar del reclamo de la dirigencia de entonces del “Xeneize” mantuvo el triunfo del “Millonario” por 3 a 1 en la superfinal de 2018.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) emitió este martes su fallo sobre los incidentes producidos cerca del estadio “Monumental” previo a la revancha de la final de la Copa Libertadores 2018, cuando River y Boca se iban a enfrentar en el partido más esperado del año. 

Así, el organismo determinó que se mantiene el triunfo de River por 3 a 1, conseguido luego en Madrid, a pesar del reclamo de la dirigencia de Boca, que conducida entonces por Daniel Angelici pedía la descalificación de su rival. 

Aquella “Superfinal”, cuyo primer partido terminó empatado 2- 2 en “La Bombonera”, debió trasladarse de Argentina hasta España por los disturbios que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires antes de iniciarse el partido de vuelta, que finalmente fue suspendido y trasladado por la Conmebol a España. 

En aquella jornada, el conflicto produjo importantes enfrentamientos entre simpatizantes y las fuerzas de seguridad, y el ómnibus que trasladaba a los jugadores de Boca fue atacado con piedras por hinchas de River.

El TAS sancionó levemente a River —que ejercía la localía cuando se desarrollaron los enfrentamientos—, que deberá jugar dos partidos de ese torneo continental sin público.

En su explicación, y en respuesta a la postura del club de la Ribera, el Tribunal sostuvo que la institución de Núñez solo tuvo una responsabilidad “parcial” en el ataque al micro de Boca porque los incidentes se produjeron en la vía pública y no adentro del estadio.

Por su parte, Boca pedía la misma sanción que recibió en 2015, cuando un fallo del TAS lo eliminó de la Libertadores porque un hincha les arrojó gas pimienta a futbolistas de River desde la tribuna.

La gran diferencia entre ambos casos, aclarada por el Tribunal, es que en esa oportunidad el incidente ocurrió dentro de la cancha de Boca y no en la calle, por eso a los anfitriones les cabía más responsabilidad.  

El fallo. Asimismo, en el texto de 46 páginas del fallo se detalló que River “violó los artículos 8 y 13.2 del reglamento disciplinario de Conmebol”, y por eso se aplicó la sanción de dos nuevas fechas sin hinchada, un castigo que ya había cumplido en 2019, pero que ahora se vuelve a aplicar. De esta forma, aquella autoridad deportiva tardó más de 14 meses en dictar su resolución.

Luego de haberse suspendido el encuentro por los incidentes en las cercanías de la cancha de River, los dirigentes de ambos clubes y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definieron pasar el partido para el día siguiente. Sin embargo, cuando llegó el momento de jugar, la dirigencia de Boca decidió que sus futbolistas no se presenten porque consideraba que no estaba garantizada la seguridad. 

Así, mientras transcurrían las horas, se definió trasladar la histórica y dramática “Superfinal” al Santiago Bernabeu, el mítico estadio del Real Madrid.

Sin embargo, al mismo tiempo, el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici, hizo su planteo para pedir la descalificación de River ante la Conmebol y la FIFA, lo que fue rechazado.

Como última instancia de apelación, Angelici también acudió al TAS, que acaba de confirmar que el “Millonario” es el legítimo campeón.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Canelo Álvarez furioso con Lío Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

El boxeador le apuntó al jugador argetino por un video en donde se lo ve quitándose los botines con una camiseta de México en el suelo.

La emoción de Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Enzo Fernández

La Selección Argentina le ganó 2-0 a México con dos golazos de Lionel Messi y del mediocampista del Benfica.

Qatar 2022. Lionel Messi tras el triunfo contra México: “Volvimos a ser nosotros”

El capitán de la Selección Argentina abrió el marcador y allanó el camino de la crucial victoria tras un arranque complicado en el Mundial.

Qatar 2022: Argentina hizo lo que tenía que hacer: le ganó a México

Por la segunda fecha del Grupo C, anotaron Lionel Messi y Enzo Fernández y la "albiceleste" sigue con vida en el Mundial de Qatar. El miércoles enfrenta a Polonia.