Al no conseguir un acuerdo, Kicillof anunció que pagarán la totalidad del bono

Fecha:

También anunció el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que no logró reunir el 75 por ciento de la adhesión de los bonistas para postergar el pago del bono BP21 por 250 millones de dólares por lo que hará frente a esa obligación con fondos de la Provincia para evitar entrar en “default”.

“Con la deuda que han dejado, la solución es usar los recursos que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar el vencimiento. Lo haremos con recursos de la Provincia, sin asistencia del gobierno (nacional). Y anunciamos el inicio del proceso de reestructuración en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires”, indicó el mandatario provincial este mediodía en una rueda de prensa.

“Durante 2020 vencen 220 mil millones de pesos de deuda producida por la etapa pasada. Representan el 15 por ciento de los fondos de la provincia.  No podemos pagar el total de estos vencimientos con los recursos con los que contamos”, anticipó. Al inicio de su intervención Kicillof catalogó la deuda como “impagable”.

La última propuesta de la administración bonaerense consistía en el pago del 30 por ciento del capital que venció el 26 de enero, más los intereses que se devengaran hasta el 1º de mayo, y posponer lo restante. La jurisdicción necesitaba que el 75 por ciento de los acreedores de ese título aceptaran la oferta para llegar a un acuerdo, pero solo se reunió el 50 por ciento.

Durante su exposición, el gobernador criticó a la gestión de Mauricio Macri por sus declaraciones en su primera aparición pública tras dejar la Casa Rosada. “Aparentemente el expresidente sabía que tomando toda esta deuda, un día no te prestan más. Y eso ocurrió en febrero de 2018, a dos años de mandato: no le prestaron más y todo se fue a plin plin plin…”, ironizó el exministro de Economía, quien agregó que “encima dice que le decían ‘tranquilo, no se puede tomar deuda eternamente’”.

“Endeudaron al país y a la Provincia en un grado insostenible; lo sabían las máximas autoridades. Cuando ocurrió empezaron a decir ‘calma’, pero esto ya se había desencadenado”, completó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.