“Hace falta un acuerdo con el FMI que nos permita pagar sin dañar al pueblo”

Fecha:

El presidente Alberto Fernández aseguró que tuvo “una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas”.

El presidente Alberto Fernández mantuvo en Berlín una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y también se encontró con empresarios de ese país. 

Sobre el encuentro, Fernández sostuvo que mantuvo “una excelente reunión” con Merkel, “con quien compartimos visiones sobre muchos temas, entre ellos “la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino”.
 
La cita fue en el marco de la gira para lograr el apoyo de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

Del encuentro en la sede de la Cancillería alemana participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la primera dama, Fabiola Yáñez.

En una declaración conjunta que ambos jefes de Estado brindaron antes de la cumbre, Merkel sostuvo que su país sabe que Argentina “no tiene una situación económica fácil”, de cara a la renegociación de la deuda con el FMI que debe afrontar.

“Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil”, sostuvo la canciller, pero “vamos a ver cómo ayudarlos”.

Argentina ya da por descontado el apoyo de Italia y España en el directorio del FMI y busca cerrar los apoyos de Alemania y Francia para exhibir el aval de las principales potencias de Europa.

Merkel también dijo que en la reunión con Fernández hablarían de “posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina”, y al respecto remarcó que “hay un interés muy grande de la industria alemana”.

También mencionó que abordarían el acuerdo comercial firmado el año pasado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sobre el que Fernández tuvo una postura ambigua, de rechazo cuando era candidato presidencial y menos tajante luego de asumir.

A su turno, Fernández señaló que Alemania “es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la gran unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa”.

A su vez, mencionó su encuentro de hace unos días con Jorge Bergoglio en el Vaticano y, dirigiéndose a Merkel, señaló: “Canciller, me habló muy bien de usted el papa Francisco”.

Más temprano, Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes, a quienes le dio un panorama de la situación del país: “La Argentina es un paciente en terapia intensiva”, alertó el Presidente en referencia a la delicada situación económica que atraviesa el país y que podría agravarse en caso de no lograr una renegociación exitosa de la deuda con el FMI.

Ese evento fue la primera actividad del mandatario argentino en Berlín, realizado en el Hotel Regent y donde estuvieron representantes de empresas alemanas como Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.