Principal grupo de acreedores apoyó la nueva oferta de Kicillof

Fecha:

El denominado “Steering Committee” avaló la propuesta de pagar el 30 % del capital que venció el 26 de enero. Pero hay otro fondo que no apoya aún, reveló Kicillof.

El principal grupo de acreedores internacionales de la provincia de Buenos Aires respaldó la nueva oferta del gobierno de Axel Kicillof para evitar el “default”, pero hay otro con una importante cantidad de bonos que aún no adhirió, reveló el mandataro provincial.

“Hay un fondo que tiene una cantidad muy significativa y no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que se tuvo, tratando de dejar en claro que lo mejor para darle sostenibilidad a la deuda es hacerlo ordenadamente, como dice Martín Guzmán”, admitió Kicillof en declaraciones a radio El Destape.

En un comunicado difundido antes, el comité directivo del fondo principal expresó su apoyo a la modificación de la propuesta del gobernador bonaerense, quien ofreció a los acreedores del bono BP21 pagarles el 30 por ciento del capital que venció el pasado 26 de enero y postergar el resto.

Según le informó una fuente de La Plata a la agencia Bloomberg, “como resultado de las arduas conversaciones mantenidas, la Provincia de Buenos Aires extendió y mejoró la oferta. Con esta nueva propuesta, se ha logrado el consentimiento del grupo de bonistas más grande. Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable”.

Las fuentes ampliaron que aquel comité “no representa el 75 por ciento (de los acreedores) aún, pero trabajamos para tener esta propuesta y esperemos que con el acompañamiento del comité los restantes bonistas acepten”.

Hoy, lunes, vencía el plazo que dispuso la Provincia para que los tenedores del bono BP21 den su consentimiento para aplazar hasta mayo el pago de un vencimiento de capital de unos 250 millones de dólares.

El gobierno provincial necesita que acepte el 75% de los acreedores y el Ejecutivo bonaerense informó esta mañana que decidió modificar su propuesta a los bonistas, a quienes les ofreció pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y y postergar el resto.

“En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, indicó el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa.

Señaló que si el 75% del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, “se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020”.

Se afirmó que esa enmienda “tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta”.

El gobierno que conduce Kicillof aclaró que los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos. “Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos”, apuntó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López.

“Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”, añadió.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense aclararon que aún no se alcanzó el 75% de los acuerdos necesarios para concretar la prórroga, según consignó la agencia Télam. “Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable”, apuntaron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.